CUARTO PERIODO-2°

 


ACTIVIDAD 1



N1. (Competencia):

Naturaleza y Evolución de la T&I 

Uso diferentes lenguajes para describir la forma y el funcionamiento de algunos artefactos tecnológicos analógicos y digitales 



forma y el funcionamiento de algunos artefactos tecnológicos. 


Observa el siguiente video 





Actividad en clase 

🧠 Parte 1: ¡Observa y describe! (10 puntos)

Instrucciones: Observa las imágenes y escribe qué es, para qué sirve y cómo funciona usando tus propias palabras.


  1. ✏️ ¿Qué es? ___________________________
    ✏️ ¿Para qué sirve? ____________________
    ✏️ ¿Cómo funciona? _____________________


  2. ✏️ ¿Qué es? ___________________________
    ✏️ ¿Para qué sirve? ____________________
    ✏️ ¿Cómo funciona? _____________________

  3. ✍️ Parte 2: Dibuja y explica (10 puntos)

Instrucciones: Elige un artefacto tecnológico que uses en casa (como un reloj, computadora, control remoto, etc.).
🔹 Dibuja el artefacto en el recuadro.
🔹 Escribe su nombre y explica cómo lo usas.

📷 Dibujo:

                                           


📌 Nombre del artefacto: _______________________
🗣️ ¿Cómo lo usas? ____________________________
🛠️ ¿Es digital o analógico? _____________________

🔤 Parte 3: Completa con palabras correctas (10 puntos)

Instrucciones: Escribe la palabra correcta para cada frase (puedes usar las siguientes: batería, botón, pantalla, cable, enchufe).

  1. La televisión tiene una __________ para mostrar imágenes.

  2. El celular necesita __________ para funcionar sin estar conectado.

  3. Para prender el microondas, aprieto un __________.

  4. La computadora se conecta a la electricidad con un __________.

  5. La licuadora se conecta a la corriente con un __________.

Actividad 1.1 


✅ Parte 1: Observa y responde (Lenguaje visual y verbal)

Instrucciones: Mira las imágenes y responde con tus palabras.

1. Observa estos dos artefactos:
📷 Cámara de fotos antigua (analógica) y 📱 Teléfono celular (digital)
Pregunta:
¿Cómo es cada uno? ¿Qué hace?
👉 Respuesta: _______________________________________________________




✅ Parte 2: Relaciona con una flecha (Lenguaje gráfico)

Instrucciones: Une con una línea el artefacto con su función.

ArtefactoFunción
📺 Televisor antiguo🟦 Escuchar música
🎧 Audífonos🟦 Ver programas
📻 Radio🟦 Hablar con otras personas
📞 Teléfono con cable🟦 Escuchar sonidos o clases

✅ Parte 3: Completa la tabla (Lenguaje escrito y simbólico)

Instrucciones: Escribe el nombre del artefacto, si es analógico o digital, y para qué sirve.

Imagen (puedes dibujar o mostrar)Nombre del artefacto¿Es analógico o digital?¿Para qué sirve?
💡 Bombillo
💻 Computadora

✅ Parte 4: Verdadero o Falso

Instrucciones: Escribe V (Verdadero) o F (Falso) según corresponda.

  1. ( ) Una plancha es un artefacto tecnológico.

  2. ( ) Todos los artefactos digitales funcionan sin electricidad.

  3. ( ) Un reloj de agujas es un artefacto analógico.

  4. ( ) Los artefactos tecnológicos solo se usan en las fábricas.


✅ Parte 5: Expresión oral o dibujo

Opción A - Oral: Describe con tus palabras cómo funciona un artefacto de tu casa.
Opción B - Dibujo: Dibuja tu artefacto favorito y escribe su nombre y qué hace.


DESTACADAS

LA TECNOLOGIA