ACTIVIDAD 1
N1. (Competencia):
Naturaleza y Evolución de la T&I
Uso diferentes lenguajes para describir la forma y el funcionamiento de algunos artefactos tecnológicos analógicos y digitales
forma y el funcionamiento de algunos artefactos tecnológicos.
Observa el siguiente video
🧠 Parte 1: ¡Observa y describe! (10 puntos)
Instrucciones: Observa las imágenes y escribe qué es, para qué sirve y cómo funciona usando tus propias palabras.
✏️ ¿Qué es? ___________________________
✏️ ¿Para qué sirve? ____________________
✏️ ¿Cómo funciona? _____________________
✏️ ¿Qué es? ___________________________
✏️ ¿Para qué sirve? ____________________
✏️ ¿Cómo funciona? _____________________✍️ Parte 2: Dibuja y explica (10 puntos)
📷 Dibujo:
|
Instrucciones: Escribe la palabra correcta para cada frase (puedes usar las siguientes: batería, botón, pantalla, cable, enchufe).
La televisión tiene una __________ para mostrar imágenes.
El celular necesita __________ para funcionar sin estar conectado.
Para prender el microondas, aprieto un __________.
La computadora se conecta a la electricidad con un __________.
La licuadora se conecta a la corriente con un __________.
Actividad 1.1
✅ Parte 1: Observa y responde (Lenguaje visual y verbal)
Instrucciones: Mira las imágenes y responde con tus palabras.
1. Observa estos dos artefactos:
📷 Cámara de fotos antigua (analógica) y 📱 Teléfono celular (digital)
Pregunta:
¿Cómo es cada uno? ¿Qué hace?
👉 Respuesta: _______________________________________________________
✅ Parte 2: Relaciona con una flecha (Lenguaje gráfico)
Instrucciones: Une con una línea el artefacto con su función.
Artefacto | Función |
---|---|
📺 Televisor antiguo | 🟦 Escuchar música |
🎧 Audífonos | 🟦 Ver programas |
📻 Radio | 🟦 Hablar con otras personas |
📞 Teléfono con cable | 🟦 Escuchar sonidos o clases |
✅ Parte 3: Completa la tabla (Lenguaje escrito y simbólico)
Instrucciones: Escribe el nombre del artefacto, si es analógico o digital, y para qué sirve.
Imagen (puedes dibujar o mostrar) | Nombre del artefacto | ¿Es analógico o digital? | ¿Para qué sirve? |
---|---|---|---|
💡 Bombillo | |||
💻 Computadora |
✅ Parte 4: Verdadero o Falso
Instrucciones: Escribe V (Verdadero) o F (Falso) según corresponda.
-
( ) Una plancha es un artefacto tecnológico.
-
( ) Todos los artefactos digitales funcionan sin electricidad.
-
( ) Un reloj de agujas es un artefacto analógico.
-
( ) Los artefactos tecnológicos solo se usan en las fábricas.
✅ Parte 5: Expresión oral o dibujo
Opción A - Oral: Describe con tus palabras cómo funciona un artefacto de tu casa.
Opción B - Dibujo: Dibuja tu artefacto favorito y escribe su nombre y qué hace.