ACTIVIDAD 1
N1. (Competencia):
Naturaleza y Evolución de la T&I
Explico los desarrollos que tendrán los de artefactos analógicos y digitales que facilitan la vida cotidiana de las personas en el futuro.
Artefactos analógicos y digitales del futuro
En el pasado, muchas cosas eran analógicas. Por ejemplo, los relojes con manecillas, las cámaras con rollo y los teléfonos con disco para marcar. Estos artefactos no usaban pantallas ni computadoras.
Hoy usamos artefactos digitales, como tablets, celulares y relojes inteligentes. Funcionan con pantallas, botones y programas. Son rápidos y pueden hacer muchas cosas a la vez.
En el futuro, los artefactos digitales serán aún más sorprendentes. Podrían hablar contigo, aprender lo que te gusta y ayudarte a hacer tareas. ¡Tal vez hasta cocinen por ti o te lleven volando a la escuela!
Descripción: Reflexión escrita o oral sobre cómo el artefacto ha evolucionado en el pasado, cómo podría desarrollarse en el futuro y cómo facilita la vida cotidiana.
Tarea para la
feria de la ciencia
1. Diseñar una maqueta de un artefacto analógico o digital
Pasos para la tarea:
- Elegir un
artefacto analógico o digital actual.
- Investigar
su función, historia y cómo ha cambiado con el tiempo.
- Imaginar
cómo podría mejorar en el futuro (materiales, tamaño, energía, funciones,
diseño).
- Diseñar un
prototipo o representación creativa del artefacto del futuro.
- Prepare
una breve explicación oral o escrita que responda:
- ¿Qué
necesidad resuelve el artefacto?
- ¿Qué
mejoras tiene respecto al artefacto actual?
- ¿Qué tipo
de energía o tecnología utiliza?
- ¿Por qué es útil para las personas y el planeta?
- Producto final: Una maqueta y su cartel
- Una maqueta, cartel con una descripción clara del artefacto futurista, acompañada de un breve discurso o exposición para compartir durante la Feria de la Ciencia.
Lee con atención cada pregunta y marca con una X la opción correcta.
1. Todos los niños y niñas tienen derecho a usar la tecnología para aprender. ¿Qué significa eso?
A. Solo los niños que tienen buenas notas pueden usar los computadores.
B. Las niñas no necesitan aprender de tecnología.
C. Todos los niños y niñas pueden usar la tecnología para aprender y divertirse. ✅
D. Solo los adultos pueden usar tecnología.
2. Si estás en clase de informática y un compañero no sabe usar el teclado, ¿qué deberías hacer?
A. Reírte de él porque no sabe.
B. No hacer nada, no es tu problema.
C. Ayudarlo con respeto, porque todos aprendemos a ritmos diferentes. ✅
D. Decirle que no puede usar el computador.