CUARTO PERIODO-3°

 



ACTIVIDAD 1


N1. (Competencia):

Naturaleza y Evolución de la T&I

Explico los desarrollos que tendrán los de artefactos analógicos y digitales que facilitan la vida cotidiana de las personas en el futuro.







Escribir la siguiente información 

Artefactos analógicos y digitales del futuro

En el pasado, muchas cosas eran analógicas. Por ejemplo, los relojes con manecillas, las cámaras con rollo y los teléfonos con disco para marcar. Estos artefactos no usaban pantallas ni computadoras.

Hoy usamos artefactos digitales, como tablets, celulares y relojes inteligentes. Funcionan con pantallas, botones y programas. Son rápidos y pueden hacer muchas cosas a la vez.

En el futuro, los artefactos digitales serán aún más sorprendentes. Podrían hablar contigo, aprender lo que te gusta y ayudarte a hacer tareas. ¡Tal vez hasta cocinen por ti o te lleven volando a la escuela!


 Ejercicio en clase. 
  • Descripción: Reflexión escrita o oral sobre cómo el artefacto ha evolucionado en el pasado, cómo podría desarrollarse en el futuro y cómo facilita la vida cotidiana.

  

EVIDENCIA DE APRENDIZAJE 1


  • Busca en Google ejemplos de tecnología futurista y observa videos cortos o imágenes en línea para inspirar tu creatividad.

  • Investiga sobre desarrollos tecnológicos futuros en línea 

  • Se Divide a los niños en grupos pequeños o deja que trabajen individualmente, según prefieran.

  • Utilizando Scratch, https://scratch.mit.edu/ diseña una escena interactiva que represente la vida cotidiana en el futuro, centrándose en los desarrollos de artefactos analógicos y digitales. 

Los niños pueden incluir personajes, artefactos tecnológicos y escenarios que reflejen su visión del futuro.



Tarea para la feria de la ciencia

1. Diseñar una maqueta de un artefacto analógico o digital

Pasos para la tarea:

  1. Elegir un artefacto analógico o digital actual.
  2. Investigar su función, historia y cómo ha cambiado con el tiempo.
  3. Imaginar cómo podría mejorar en el futuro (materiales, tamaño, energía, funciones, diseño).
  4. Diseñar un prototipo o representación creativa del artefacto del futuro.
  5. Prepare una breve explicación oral o escrita que responda:
    • ¿Qué necesidad resuelve el artefacto?
    • ¿Qué mejoras tiene respecto al artefacto actual?
    • ¿Qué tipo de energía o tecnología utiliza?
    • ¿Por qué es útil para las personas y el planeta?

    • Producto final: Una maqueta y su cartel
    • Una maqueta, cartel con una descripción clara del artefacto futurista, acompañada de un breve discurso o exposición para compartir durante la Feria de la Ciencia. 

ACTIVIDAD 2

N2 Compatencia. 
uso y apropiacion de la T&I
Comparto, bajo criterios establecidos, ciertos contenidos digitales utilizando diferentes herramientas de comunicación.  




Lee con atención cada pregunta y marca con una X la opción correcta.


1. Todos los niños y niñas tienen derecho a usar la tecnología para aprender. ¿Qué significa eso?

A. Solo los niños que tienen buenas notas pueden usar los computadores.
B. Las niñas no necesitan aprender de tecnología.
C. Todos los niños y niñas pueden usar la tecnología para aprender y divertirse. ✅
D. Solo los adultos pueden usar tecnología.


2. Si estás en clase de informática y un compañero no sabe usar el teclado, ¿qué deberías hacer?

A. Reírte de él porque no sabe.
B. No hacer nada, no es tu problema.
C. Ayudarlo con respeto, porque todos aprendemos a ritmos diferentes. ✅
D. Decirle que no puede usar el computador.


DESTACADAS

LA TECNOLOGIA