ACTIVIDAD 1
Escribir la siguiente información
N1. (Competencia):
Naturaleza y Evolución de la T&I
Explico mediante ejemplos, las funciones, aplicaciones y desarrollos de las tecnologías
de la información y las comunicaciones el desarrollo de actividades diarias como la educación, la comunicación, el comercio.
Escribir la siguiente información
Las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC),
son el conjunto de recursos, herramientas, equipos, programas informáticos, aplicaciones, redes y medios;
que permiten la compilación, procesamiento, almacenamiento, transmisión de información como:
voz, datos, texto, video e imágenes (Art. 6 Ley 1341 de 2009)
CREANDO ANIMACIONES EN SCRATCH
¿QUÉ ES SCRATCH?
Scratch es un programa que permite crear juegos, historias interactivas y animaciones de una forma muy fácil y divertida. Este programa posee un entorno que facilita el aprendizaje de la programación.
Scratch fue creado por los laboratorios del Instituto Tecnológico de
Massachusetts (MIT) y por el grupo Kids de la Universidad de California. Scratch ofrece un entorno de desarrollo muy amigable, fácil de comprender, en donde se podrán manipular objetos como imágenes, sonidos a través de la programación.
Entorno de trabajo de Scratch
Scratch está dividido en tres áreas de trabajo, en la parte izquierda se encuentra el área de herramientas en donde vamos a encontrar objetos agrupados por paneles que nos van a permitir darle movimiento a las imágenes o animaciones, cambiar la apariencia de los objetos, manejar sonido, también encontramos herramientas que nos permitirán seguir trayectorias, manipular estructuras para controlar el movimiento y acciones de los objetos por medio de ciclos y decisiones, manejar operadores aritméticos, relacionales y lógicos, definir variables y asignarle valores.
Explora la Interfax de scratch
Resolver:
ACTIVIDAD 2
N.2 Competencia
Uso y apropiación de la T&I
Utilizo las funcionalidades, utilidades y características de algunos productos tecnológicos en mis actividades diarias
📖 Lectura 1: El celular de Mariana
Mariana usa el celular de su mamá para revisar el horario de clases, ver videos educativos y comunicarse con su profesora por mensajes. Cada vez que lo usa, se asegura de no tener las manos sucias y de no estar comiendo, para no dañar el aparato. Cuando termina, siempre lo apaga y lo entrega a su mamá.
❓ Preguntas cerradas (selección múltiple):
-
¿Para qué usa Mariana el celular de su mamá?
a) Para cocinar
b) Para hablar con sus amigos
c) Para estudiar y comunicarse con su profesora
d) Para jugar en el parque -
¿Qué hace Mariana para cuidar el celular?
a) Come mientras lo usa
b) Lo deja tirado en la cama
c) Se lava las manos y lo apaga al terminar
d) Lo presta a todos sus amigos
🔁 Parte II: Relaciona con líneas
Relaciona cada producto tecnológico con su función correspondiente:
Producto tecnológico | Función principal |
---|---|
A. Tableta | 1. Guardar archivos |
B. Memoria USB | 2. Proyectar presentaciones |
C. Proyector | 3. Leer libros digitales y ver videos |
D. Celular | 4. Hacer llamadas y enviar mensajes |
✍️ Parte III: Preguntas abiertas
-
¿Qué producto tecnológico usas más en tu casa y para qué lo usas?
-
Escribe dos cuidados importantes que debes tener con cualquier producto tecnológico.
-
¿Cuál producto tecnológico consideras más útil en la escuela? ¿Por qué?
ACTIVIDAD PARA LA CASA
1. Realiza un triptico gigante sobre.
temas
- la electricidad
- la evolucion de la tecnologia
-tecnologías duras (físicas,como dispositivos electrónicos)
-tecnologías blandas (metodologías y software)
-medios de trasportes
-medios de cominucaciòn
-el magnetismo
ejemplo
N.3 Competencia
Tecnología, informática y sociedad
Diferencio los intereses del que fabrica, vende o compra un producto, bien o servicio y me intereso por obtener garantía de calidad.
Solución de problemas con T&I
Construyo, adapto y reparo artefactos sencillos, reutilizando materiales caseros teniendo en cuenta las normas y pautas de seguridad establecidas.
TEXTO INFORMATIVO
¿Quién gana con lo que compramos?
Cuando compramos un producto, como una bicicleta, hay varias personas involucradas: quien la fabrica, quien la vende y quien la compra. Cada uno tiene diferentes intereses.
El fabricante quiere producir muchas bicicletas con materiales que no cuesten mucho, pero que sean seguras y duren. Así puede ganar dinero y mantener su empresa funcionando.
El vendedor quiere que muchas personas compren sus bicicletas. Por eso, suele mostrarlas en tiendas limpias, con luces, y explica sus beneficios. También quiere ganar dinero, así que vende la bicicleta un poco más cara de lo que la compró al fabricante.
El comprador, como tú o tus padres, busca una bicicleta que sea buena, bonita y que no cueste demasiado. También le interesa que tenga garantía, es decir, un papel que dice que si algo falla, el vendedor o el fabricante lo repararán sin cobrar más dinero.
Por eso es importante que, al comprar algo, no solo miremos el precio, sino también la calidad, la garantía y que comprendamos que hay varios intereses en juego.
📋 PARTE I: COMPRENSIÓN LECTORA
Lee el texto y responde:
-
¿Quién quiere fabricar muchos productos de forma segura pero sin gastar mucho?
-
a) El comprador
-
b) El vendedor
-
c) El fabricante
-
d) El mecánico
-
-
¿Qué interés tiene el vendedor?
-
a) Comprar bicicletas baratas
-
b) Reparar bicicletas
-
c) Que muchas personas compren
-
d) Fabricar bicicletas
-
-
¿Por qué es importante pedir garantía al comprar algo?
Escribe tu respuesta:
🔄 PARTE II: RELACIONES Y ANÁLISIS
-
Completa el siguiente cuadro según el texto:
Persona | ¿Qué hace? | ¿Qué quiere lograr? |
---|---|---|
Fabricante | ||
Vendedor | ||
Comprador |
-
¿Qué podría pasar si un fabricante usa materiales de mala calidad para ahorrar dinero?
Escribe tu respuesta:
💬 PARTE III: REFLEXIÓN
-
Imagina que vas a comprar una mochila para el colegio.
¿Qué le preguntarías al vendedor para asegurarte de que tiene buena calidad?
funcionalidades, utilidades y características de algunos productos
tecnológicos