CUARTO PERIODO-5°

 



ACTIVIDAD 1



Escribir la siguiente información 

N1. (Competencia):

Naturaleza y Evolución de la T&I

Explico mediante ejemplos, las funciones, aplicaciones y desarrollos de las tecnologías

de la información y las comunicaciones el desarrollo de actividades diarias como la educación, la comunicación, el comercio.


Escribir la siguiente información 

Las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC),

son el conjunto de recursos, herramientas, equipos, programas informáticos, aplicaciones, redes y medios;

que permiten la compilación, procesamiento, almacenamiento, transmisión de información como:

voz, datos, texto, video e imágenes (Art. 6 Ley 1341 de 2009)



Observar las siguientes imágenes
Observa el siguiente video 
Leer la siguiente  información 

CREANDO ANIMACIONES EN SCRATCH


¿QUÉ ES SCRATCH?

Scratch es un programa que permite crear juegos, historias interactivas y animaciones de una forma muy fácil y divertida. Este programa posee un entorno que facilita el aprendizaje de la programación.

Scratch fue creado por los laboratorios del Instituto Tecnológico de

Massachusetts (MIT) y por el grupo Kids de la Universidad de California. Scratch ofrece un entorno de desarrollo muy amigable, fácil de comprender, en donde se podrán manipular objetos como imágenes, sonidos a través de la programación.

Entorno de trabajo de Scratch

Scratch está dividido en tres áreas de trabajo, en la parte izquierda se encuentra el área de herramientas en donde vamos a encontrar objetos agrupados por paneles que nos van a permitir darle movimiento a las imágenes o animaciones, cambiar la apariencia de los objetos, manejar sonido, también encontramos herramientas que nos permitirán seguir trayectorias, manipular estructuras para controlar el movimiento y acciones de los objetos por medio de ciclos y decisiones, manejar operadores aritméticos, relacionales y lógicos, definir variables y asignarle valores.


Explora la Interfax de scratch


 



Resolver:

 

EVIDENCIA DE APRENDIZAJE 1


  • Elige  un tema relacionado con la evolución de la T&I, como la comunicación, la educación o el comercio.

  • Utilizando Scratch, deben crear una historieta  interactivo que muestre cómo ha evolucionado ese aspecto con el tiempo. Pueden incluir personajes, fondos, efectos de sonido y animaciones para hacerlo más atractivo.

  • investiga información sobre diferentes tecnologías que se hayan utilizado en el pasado y cómo se comparan con las tecnologías modernas.



ACTIVIDAD 2 



N.2 Competencia 

Uso y apropiación de la T&I

Utilizo las funcionalidades, utilidades y características de algunos productos tecnológicos en mis actividades diarias



📖 Lectura 1: El celular de Mariana

Mariana usa el celular de su mamá para revisar el horario de clases, ver videos educativos y comunicarse con su profesora por mensajes. Cada vez que lo usa, se asegura de no tener las manos sucias y de no estar comiendo, para no dañar el aparato. Cuando termina, siempre lo apaga y lo entrega a su mamá.

❓ Preguntas cerradas (selección múltiple):

  1. ¿Para qué usa Mariana el celular de su mamá?
    a) Para cocinar
    b) Para hablar con sus amigos
    c) Para estudiar y comunicarse con su profesora
    d) Para jugar en el parque

  2. ¿Qué hace Mariana para cuidar el celular?
    a) Come mientras lo usa
    b) Lo deja tirado en la cama
    c) Se lava las manos y lo apaga al terminar
    d) Lo presta a todos sus amigos


🔁 Parte II: Relaciona con líneas

Relaciona cada producto tecnológico con su función correspondiente:

Producto tecnológicoFunción principal
A. Tableta1. Guardar archivos
B. Memoria USB2. Proyectar presentaciones
C. Proyector3. Leer libros digitales y ver videos
D. Celular4. Hacer llamadas y enviar mensajes



✍️ Parte III: Preguntas abiertas

  1. ¿Qué producto tecnológico usas más en tu casa y para qué lo usas?



  1. Escribe dos cuidados importantes que debes tener con cualquier producto tecnológico.



  1. ¿Cuál producto tecnológico consideras más útil en la escuela? ¿Por qué?



ACTIVIDAD PARA LA CASA 


1. Realiza un triptico gigante sobre. 


temas 


- la electricidad 

- la evolucion de la tecnologia 

-tecnologías duras (físicas,como dispositivos electrónicos)

-tecnologías blandas (metodologías y software)

-medios de trasportes 

-medios de cominucaciòn

-el magnetismo


ejemplo 




ACTIVIDAD 3 

N.3 Competencia 

Tecnología, informática y sociedad 

Diferencio los intereses del que fabrica, vende o compra un producto, bien o servicio y me intereso por obtener garantía de calidad. 


Solución de problemas con T&I

Construyo, adapto y reparo artefactos sencillos, reutilizando materiales caseros teniendo en cuenta las normas y pautas de seguridad establecidas.





 

TEXTO INFORMATIVO

¿Quién gana con lo que compramos?

Cuando compramos un producto, como una bicicleta, hay varias personas involucradas: quien la fabrica, quien la vende y quien la compra. Cada uno tiene diferentes intereses.

El fabricante quiere producir muchas bicicletas con materiales que no cuesten mucho, pero que sean seguras y duren. Así puede ganar dinero y mantener su empresa funcionando.

El vendedor quiere que muchas personas compren sus bicicletas. Por eso, suele mostrarlas en tiendas limpias, con luces, y explica sus beneficios. También quiere ganar dinero, así que vende la bicicleta un poco más cara de lo que la compró al fabricante.

El comprador, como tú o tus padres, busca una bicicleta que sea buena, bonita y que no cueste demasiado. También le interesa que tenga garantía, es decir, un papel que dice que si algo falla, el vendedor o el fabricante lo repararán sin cobrar más dinero.

Por eso es importante que, al comprar algo, no solo miremos el precio, sino también la calidad, la garantía y que comprendamos que hay varios intereses en juego.


📋 PARTE I: COMPRENSIÓN LECTORA

Lee el texto y responde:

  1. ¿Quién quiere fabricar muchos productos de forma segura pero sin gastar mucho?

    • a) El comprador

    • b) El vendedor

    • c) El fabricante

    • d) El mecánico

  2. ¿Qué interés tiene el vendedor?

    • a) Comprar bicicletas baratas

    • b) Reparar bicicletas

    • c) Que muchas personas compren

    • d) Fabricar bicicletas

  3. ¿Por qué es importante pedir garantía al comprar algo?
    Escribe tu respuesta:


🔄 PARTE II: RELACIONES Y ANÁLISIS

  1. Completa el siguiente cuadro según el texto:

Persona¿Qué hace?¿Qué quiere lograr?
Fabricante
Vendedor
Comprador
  1. ¿Qué podría pasar si un fabricante usa materiales de mala calidad para ahorrar dinero?
    Escribe tu respuesta:


💬 PARTE III: REFLEXIÓN

  1. Imagina que vas a comprar una mochila para el colegio.
    ¿Qué le preguntarías al vendedor para asegurarte de que tiene buena calidad?







































    funcionalidades, utilidades y características de algunos productos tecnológicos








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LA TECNOLOGIA