CUARTO PERIODO-1°


 

Ecribir la siguiente informaciòn 

N1. (Competencia):

Naturaleza y Evolución de la T&I

Reconozco las semejanzas y diferencias entre artefactos analógicos y digitales que se utilizan hoy y que no se empleaban en épocas pasadas en las actividades diarias de la casa, el barrio, mi ciudad.


semejanzas y diferencias entre artefactos analógicos y digitales


Observa el siguiente video




leer la siguiente informaciòn 

Imagina que vamos a visitar cómo era la vida de tus abuelos o bisabuelos cuando eran niños. En ese tiempo, no existían algunos de los artefactos que usamos hoy. Por ejemplo, ellos no tenían teléfonos móviles ni computadoras, pero usaban otros objetos que también les ayudaban en sus actividades diarias."

2. Actividades diarias en el pasado y el presente

Los estudiantes explorarán tres entornos (casa, barrio y ciudad) para reconocer cómo han cambiado los artefactos a lo largo del tiempo.



Observa y dibuja los siguientes artefactos 





leer y observar la siguiente informaciòn 

Hoy vamos ver algunos objetos que han cambiado muchísimo en estos tiempos.

El primero de ellos es la televisión.

La primera producción masiva de televisores comenzó en Alemania en 1934. Una caja de madera grande con una pequeña pantalla y una imagen borrosa costaba 445 dólares equivalente a casi 7 mil dólares actualmente.

Es incluso difícil de creer en eso ante los televisores actuales, finitos y con pantallas enormes, presentes en todas las tiendas de electrodomésticos.

Ahora toca a las gafas

Las primeras gafas de sol no protegían exactamente contra el sol, sino la ceguera provocada por la nieve.

Los residentes del hemisferio norte usaban madera, huesos y otros materiales para crear estructuras con agujeros estrechos a la altura de los ojos.

El artefacto protegía la visión cuando la nieve reflejaba intensamente la luz del sol.

Actualmente, las gafas de sol no sólo protegen contra la luz del sol, sino que también se han convertido en un accesorio que es indispensable para mucha gente.

Las cámaras de fotos también han cambiado

Hoy en día, para registrar momentos emocionantes, basta con apretar un botón del smartphone o de una cámara multifuncional.

Pero en 1975, la tarea exigía el uso de un aparato que pesaba 3,6 kilos y poseía un reproductor de cinta casete integrado.

Esa cámara digital funcionaba con 16 baterías.

Es decir, ser fotógrafo en la época era un trabajo arenoso y pesado, en el sentido literal de las palabras.

Y qué decir del papel higiénico, si, también han cambiado.

El uso de papel con fines higiénicos comenzó en China, en el año 589.

Sin embargo, su producción a la venta a gran escala sólo comenzó en 1857: el papel fue cortado en cuadrados y envasado en bolsas.

Los primeros rollos de papel higienico, parecidos a los que usamos hoy, surgieron en 1880 en Gran Bretaña.

Y para terminar nuestra lista de hoy, los patines.

La primera mención sobre patines data del año 1743, pero en aquel tiempo, ellos no se parecían en nada con los actuales.

Eran prácticamente incontrolables, y los modelos pasaban lejos de ser cómodos y ligeros.

Los patines a los que estamos acostumbrados aparecieron en la década de 1970: el objetivo era permitir que los jugadores de hockey pudieran entrenar fuera del hielo.

Muy curioso ¿verdad? Seguro que dentro de algunos años los aparatos que usamos hoy serán cosa del pasado.

Casa:

  • Pasado: Una radio para escuchar música y noticias, un reloj de cuerda, lámparas de queroseno, máquina de escribir.



  • Presente: Teléfonos móviles para escuchar música y ver videos, relojes digitales, luces LED, computadoras portátiles.



Pregunta para reflexionar:

  • ¿Cómo se usaba la radio o la lámpara en el pasado?

  • ¿En qué se parecen y en qué se diferencian de los teléfonos o las luces modernas?






Barrio:

  • Pasado: Bicicletas sin cambios, juegos tradicionales como trompo o yoyo.




  • Presente: Bicicletas eléctricas, scooters eléctricos, videojuegos portátiles.


Pregunta para reflexionar:

  • ¿Cómo se divertían los niños antes en el barrio?

  • ¿Qué juegos se parecen a los que jugamos hoy?









Ciudad:

  • Pasado: Autobuses sin aire acondicionado, teléfono público con monedas.




  • Presente: Autobuses eléctricos, teléfonos móviles con aplicaciones para comunicarse.

Pregunta para reflexionar:

  • ¿Cómo la tecnología ha cambiado la manera en que viajamos o nos comunicamos en la ciudad?




4. Evidencia de aprendizaje

Los estudiantes elaborarán un cuadro comparativo sencillo con dibujos o recortes de los artefactos analógicos y digitales del pasado y el presente. En el cuadro, escribirán o dibujarán las semejanzas y diferencias entre los artefactos.


Evidencia de aprendizaje 


  1. En el siguiente cuadro comparativo recorta y pega  artefactos analógicos y digitales del pasado y el presente. escribirán o dibujarán las semejanzas y diferencias entre los artefactos.

Artefacto

¿Pasado o Presente?

¿Qué hace?

¿En qué se parece al de hoy?


Radio

Pasado

Escucha música

Ambos sirven para oír música





5. Reflexión final:

Termina con una discusión grupal:

  • ¿Qué artefactos del pasado les gustaría probar?

  • ¿Qué ventajas creen que tienen los artefactos modernos?

  • ¿Cómo creen que serán los artefactos del futuro?



ACTIVIDAD 2


Escribir la siguiente información 


N.2 (Competencia):

Uso y apropiación de la T&I

Analizo los elementos de los artefactos analógicos y digitales para utilizarlos adecuadamente.



Realiza la siguiente actividad.

1: Observa y responde (Selecciona la respuesta correcta)

  1. ¿Cuál de estos es un artefacto digital?
    a) Reloj de agujas 🕰️
    b) Computadora 💻
    c) Bicicleta 🚲

👉 Respuesta: ________


  1. ¿Cuál de estos artefactos es analógico?
    a) Teléfono antiguo con disco 📞
    b) Tablet 📱
    c) Videojuego 🎮

👉 Respuesta: ________


2: Relaciona (Une con una línea)

Dibuja una línea para unir cada artefacto con su tipo:

Artefacto

Tipo

📻 Radio de perilla

Analógico

📱 Celular inteligente

Digital

📷 Cámara de rollo

Analógico

💻 Computadora portátil

Digital


3: Completa la frase

  1. Un artefacto digital necesita __________ para funcionar.
    (opciones: baterías, electricidad, gasolina)

👉 Respuesta: _____________________

  1. Un artefacto analógico usa piezas __________ para moverse.
    (opciones: electrónicas, mecánicas, virtuales)

👉 Respuesta: _____________________


4: Dibujo creativo

Dibuja un artefacto analógico y un artefacto digital que conoces.
(Puedes usar colores y escribir su nombre abajo de cada dibujo).


Leer el siguiente texto 



"El artefacto misterioso"


"Un grupo de exploradores ha encontrado una caja llena de artefactos antiguos y modernos. Necesitan nuestra ayuda para aprender a usar estos objetos y cuidarlos. Algunos de estos artefactos son analógicos, como un reloj con manecillas o una cámara de rollo, y otros son digitales, como un reloj inteligente o una tableta. ¿Nos ayudas a investigar cuáles son sus elementos y cómo se usan correctamente?"



2. Exploración de los artefactos: observa cada uno e los artefactos


  • Artefactos analógicos:

                 

Reloj de manecillas.                     Teléfono de disco.                  Radio de perilla.         Cámara fotográfica de rollo.




  • Artefactos digitales:


             

Reloj inteligente.                   Teléfono móvil.                       Tablet.                           Computadora portátil.





Instrucciones para los grupos:

  1. Observa y analiza los elementos del artefacto. 

    • ¿Qué partes puedes identificar? Ejemplo: Pantalla, botones, cables, manecillas, perillas, etc.

  2. Discute en el grupo cómo crees que se usa y para qué sirve.

  3. Reflexiona: ¿Cómo se cuida este artefacto para que funcione bien?

  4. Comparen su artefacto con otro grupo (analógico vs. digital).




 "Cuidemos nuestros artefactos"





Evidencias de aprendizaje 2

  • dibuja o recorta y pega un artefacto y ubicar  con la siguiente información sobre su artefacto:


  1. Nombre del artefacto:

    • ¿Es analógico o digital?

  2. Elementos que tiene:

    • Ejemplo: Pantalla, manecillas, botones, perillas, cables.

  3. Cómo se usa correctamente:

    • Ejemplo: Cargar la batería, manejar con cuidado, mantener limpio.

  4. Cuidados que necesita:

    • Ejemplo: No mojarlo, no exponerlo al sol, guardarlo en un lugar seguro.



ACTIVIDAD  3

N3. (Competencia):

Solución de problemas con T&I

Ensamblo y desarmo artefactos y dispositivos sencillos siguiendo instrucciones gráficas.








1. OBSERVO Y ORDENO 

Mira los dibujos y numéralos del 1 al 4 según el orden correcto para armar una linterna:

(Se muestran 4 imágenes, por ejemplo: pila, bombillo, tubo, gorra

🔋 __ 💡 __ 🚧 __ 🧢 __


2. COMPLETA LAS PARTES 

Observa el dibujo de una bicicleta y escribe el nombre de las partes que están marcadas:


  • A: ______________ (ej. rueda)
  • B: ______________ (ej. manubrio)


3. UNE 

Une cada imagen con la herramienta que se usa para armarla o desarmarla:

🔩 tornillo                              🖐
📦 caja con cinta                 🤏
📍 hoja doblada                    🔧
📎 clip                                    


4. SIGUE LA INSTRUCCIÓN 

Dibuja cómo quedaría el artefacto terminado si sigues las instrucciones paso a paso (usa un modelo de armado simple como un robot hecho de bloques o una torre con 3 piezas de distintos colores).


5. RESPONDE 

5.1 ¿Qué debes hacer antes de desarmar un artefacto?
a) Golpearlo
b) Observar y seguir las instrucciones
c) Tirarlo

5.2 ¿Por qué es importante seguir las instrucciones gráficas?
a) Para no perder piezas
b) Para hacerlo más rápido
c) Para que otro lo haga por mí






























DESTACADAS

LA TECNOLOGIA