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N1. (Competencia):
Naturaleza y Evolución de la T&I
Reconozco las semejanzas y diferencias entre artefactos analógicos y digitales que se utilizan hoy y que no se empleaban en épocas pasadas en las actividades diarias de la casa, el barrio, mi ciudad.
semejanzas y diferencias entre artefactos analógicos y digitales
Observa el siguiente video
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Imagina que vamos a visitar cómo era la vida de tus abuelos o bisabuelos cuando eran niños. En ese tiempo, no existían algunos de los artefactos que usamos hoy. Por ejemplo, ellos no tenían teléfonos móviles ni computadoras, pero usaban otros objetos que también les ayudaban en sus actividades diarias."
2. Actividades diarias en el pasado y el presente
Los estudiantes explorarán tres entornos (casa, barrio y ciudad) para reconocer cómo han cambiado los artefactos a lo largo del tiempo.
Observa y dibuja los siguientes artefactos
leer y observar la siguiente informaciòn
Hoy vamos ver algunos objetos que han cambiado muchísimo en estos tiempos.
El primero de ellos es la televisión.
La primera producción masiva de televisores comenzó en Alemania en 1934. Una caja de madera grande con una pequeña pantalla y una imagen borrosa costaba 445 dólares equivalente a casi 7 mil dólares actualmente.
Es incluso difícil de creer en eso ante los televisores actuales, finitos y con pantallas enormes, presentes en todas las tiendas de electrodomésticos.
Ahora toca a las gafas
Las primeras gafas de sol no protegían exactamente contra el sol, sino la ceguera provocada por la nieve.
Los residentes del hemisferio norte usaban madera, huesos y otros materiales para crear estructuras con agujeros estrechos a la altura de los ojos.
El artefacto protegía la visión cuando la nieve reflejaba intensamente la luz del sol.
Actualmente, las gafas de sol no sólo protegen contra la luz del sol, sino que también se han convertido en un accesorio que es indispensable para mucha gente.
Las cámaras de fotos también han cambiado
Hoy en día, para registrar momentos emocionantes, basta con apretar un botón del smartphone o de una cámara multifuncional.
Pero en 1975, la tarea exigía el uso de un aparato que pesaba 3,6 kilos y poseía un reproductor de cinta casete integrado.
Esa cámara digital funcionaba con 16 baterías.
Es decir, ser fotógrafo en la época era un trabajo arenoso y pesado, en el sentido literal de las palabras.
Y qué decir del papel higiénico, si, también han cambiado.
El uso de papel con fines higiénicos comenzó en China, en el año 589.
Sin embargo, su producción a la venta a gran escala sólo comenzó en 1857: el papel fue cortado en cuadrados y envasado en bolsas.
Los primeros rollos de papel higienico, parecidos a los que usamos hoy, surgieron en 1880 en Gran Bretaña.
Y para terminar nuestra lista de hoy, los patines.
La primera mención sobre patines data del año 1743, pero en aquel tiempo, ellos no se parecían en nada con los actuales.
Eran prácticamente incontrolables, y los modelos pasaban lejos de ser cómodos y ligeros.
Los patines a los que estamos acostumbrados aparecieron en la década de 1970: el objetivo era permitir que los jugadores de hockey pudieran entrenar fuera del hielo.
Muy curioso ¿verdad? Seguro que dentro de algunos años los aparatos que usamos hoy serán cosa del pasado.
4. Evidencia de aprendizaje
Los estudiantes elaborarán un cuadro comparativo sencillo con dibujos o recortes de los artefactos analógicos y digitales del pasado y el presente. En el cuadro, escribirán o dibujarán las semejanzas y diferencias entre los artefactos.
5. Reflexión final:
Termina con una discusión grupal:
¿Qué artefactos del pasado les gustaría probar?
¿Qué ventajas creen que tienen los artefactos modernos?
¿Cómo creen que serán los artefactos del futuro?
ACTIVIDAD 2
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N.2 (Competencia):
Uso y apropiación de la T&I
Analizo los elementos de los artefactos analógicos y digitales para utilizarlos adecuadamente.
Realiza la siguiente actividad.
1: Observa y responde (Selecciona la respuesta correcta)
¿Cuál de estos es un artefacto digital?
a) Reloj de agujas 🕰️
b) Computadora 💻
c) Bicicleta 🚲
👉 Respuesta: ________
¿Cuál de estos artefactos es analógico?
a) Teléfono antiguo con disco 📞
b) Tablet 📱
c) Videojuego 🎮
👉 Respuesta: ________
2: Relaciona (Une con una línea)
Dibuja una línea para unir cada artefacto con su tipo:
3: Completa la frase
Un artefacto digital necesita __________ para funcionar.
(opciones: baterías, electricidad, gasolina)
👉 Respuesta: _____________________
Un artefacto analógico usa piezas __________ para moverse.
(opciones: electrónicas, mecánicas, virtuales)
👉 Respuesta: _____________________
4: Dibujo creativo
Dibuja un artefacto analógico y un artefacto digital que conoces.
(Puedes usar colores y escribir su nombre abajo de cada dibujo).
Leer el siguiente texto
2. Exploración de los artefactos: observa cada uno e los artefactos
Artefactos analógicos:
Reloj de manecillas. Teléfono de disco. Radio de perilla. Cámara fotográfica de rollo.
Artefactos digitales:
Reloj inteligente. Teléfono móvil. Tablet. Computadora portátil.
Instrucciones para los grupos:
Observa y analiza los elementos del artefacto.
¿Qué partes puedes identificar? Ejemplo: Pantalla, botones, cables, manecillas, perillas, etc.
Discute en el grupo cómo crees que se usa y para qué sirve.
Reflexiona: ¿Cómo se cuida este artefacto para que funcione bien?
Comparen su artefacto con otro grupo (analógico vs. digital).
"Cuidemos nuestros artefactos"
ACTIVIDAD 3 N3. (Competencia): Solución de problemas con T&I Ensamblo y desarmo artefactos y dispositivos sencillos
siguiendo instrucciones gráficas. |
1. OBSERVO Y ORDENO
Mira los dibujos y numéralos del 1 al 4 según el
orden correcto para armar una linterna:
(Se muestran 4 imágenes, por ejemplo: pila, bombillo, tubo, gorra
🔋 __ 💡
__ 🚧 __ 🧢 __
2. COMPLETA LAS PARTES
Observa el dibujo de una bicicleta y escribe el nombre
de las partes que están marcadas:
- A: ______________ (ej. rueda)
- B: ______________ (ej. manubrio)
3. UNE
Une cada imagen con la herramienta que se usa
para armarla o desarmarla:
4. SIGUE LA INSTRUCCIÓN
Dibuja cómo quedaría el artefacto terminado si
sigues las instrucciones paso a paso (usa un modelo de armado simple como un
robot hecho de bloques o una torre con 3 piezas de distintos colores).