PRIMER PERIODO-2°

 

Temas a desarrollar 

·        La computadora

·        Hardware y software

·        Ordenando la computadora

·        Reconocimiento de las diferentes computadoras y Cuidados de la computadora

·        Dispositivos entrada y salida

·        Dispositivos de almacenamiento (El disco duro, Memoria USB, CD, ROM Y DVD).

·        Símbolos y señales de seguridad 

 

LA COMPUTADORA 


La computadora es una máquina electrónica que ayuda a las personas a hacer muchas cosas. Puedes usarla para escribir cartas, hablar con personas en otros países, jugar juegos y navegar en Internet. La computadora procesa datos para convertirlos en información útil.

 


1.      Observar el siguiente video y responder https://www.youtube.com/watch?v=a8Q2xpI7hbs

 

 

1. ¿Qué usaban las personas hace mucho tiempo para hacer cuentas?

A) Un ábaco

B) Una calculadora

C) Un teléfono

D) Una computadora


2. ¿Cómo se llamaba la primera computadora que se vendió a muchas personas?

A) Pascalina

B) UNIVAC

C) ENIAC

D) Microcomputadora


3. ¿Qué se usó para hacer las computadoras más pequeñas y rápidas?

A) Válvulas

B) Transistores

C) Circuitos integrados

D) Microprocesadores



HARDWARE Y SOFTWARE

La computadora tiene dos partes importantes: el hardware y el software. El hardware es la parte física de la computadora, como el teclado, el ratón y la pantalla. El software es la parte intangible, como los programas y las aplicaciones.

La computadora es una herramienta muy útil. Puedes usarla para almacenar información, procesar datos y crear nuevos programas. La computadora ha cambiado la forma en que vivimos y trabajamos. 

El Hardware

Son todos los componentes físicos del computador que podemos tocar, por ejemplo:

El Software

Son los programas que se instalan en la CPU estos no se pueden tocar, pero se pueden ver a través del monitor.


ORDENANDO LA COMPUTADORA


o   Tu escritorio de computadora es como tu cuarto: si está desordenado, es difícil encontrar lo que necesitas.

• Puedes organizar tu escritorio poniendo los iconos en diferentes lugares, en grupos o en carpetas.

• Un escritorio organizado te ayuda a trabajar mejor y a encontrar lo que necesitas rápidamente.

 

RECONOCIMIENTO  DE LAS  DIFERENTES  COMPUTADORAS 

Y CUIDADO DE LA COMPUTADORA




Las computadoras vienen en muchos tamaños diferentes. Las supercomputadoras son las computadoras más grandes y poderosas. Se utilizan para tareas muy complicadas, como averiguar cómo hacer nuevos medicamentos o predecir el clima. Son como muchas computadoras trabajando juntas al mismo tiempo. Las supercomputadoras son muy caras y generalmente se encuentran en lugares como centros de investigación u oficinas gubernamentales.

Otro tipo de computadora es un mainframe. Los mainframes son más pequeños que las supercomputadoras, pero aún pueden manejar mucha información. A menudo son utilizados por grandes empresas o agencias gubernamentales. Los mainframes son como una gran computadora que muchas personas pueden usar al mismo tiempo.

También hay computadoras más pequeñas llamadas microcomputadoras. Estas son las computadoras que la mayoría de las personas usan en casa o en la escuela. Se llaman microcomputadoras porque son mucho más pequeñas que las supercomputadoras y las computadoras centrales. Las microcomputadoras vienen en muchas formas y tamaños diferentes, como computadoras portátiles, de escritorio y tabletas. 


Hay muchos tipos de computadoras. Las computadoras más grandes y poderosas se llaman supercomputadoras. Las supercomputadoras son muy rápidas y pueden hacer muchos cálculos. Se usan para cosas como el clima y la investigación científica.

Las computadoras más pequeñas se llaman microcomputadoras. Las microcomputadoras son las que usamos en casa y en la escuela. Son más pequeñas y menos poderosas que las supercomputadoras.

También hay computadoras llamadas mainframes. Los mainframes son computadoras grandes que pueden hacer muchas cosas a la vez. Se usan en empresas y gobiernos. 

EJERCICIO  1

1. ¿Qué tipo de computadora usas en tu casa?

2. ¿Para qué usas la computadora en la escuela?

3. ¿Qué te gustaría hacer con una supercomputadora?

 

Cuidados de la computadora:  Es importante cuidar tu computadora para que funcione bien. Puedes limpiarla con un paño suave. También puedes usar un soplador de aire para quitar el polvo. ¡No olvides limpiar el teclado! Puedes usar un paño húmedo para limpiar las migajas y el polvo.

Si tu computadora está muy caliente, puedes usar un soplador de aire para enfriarla. También puedes apagarla y dejarla descansar un poco. ¡Recuerda que tu computadora es como un amigo! ¡Cuidarla la ayudará a durar mucho tiempo!

Si quieres que tu computadora funcione rápido, puedes actualizar el sistema operativo. Esto significa instalar las últimas versiones del software. También puedes eliminar los programas que no usas. ¡Así tendrás más espacio para tus juegos y dibujos favoritos!




Importancia de las Computadoras:

Explicar cómo las computadoras son fundamentales para diversas actividades humanas, como la educación, el trabajo, la comunicación y el entretenimiento.




Son todos aquellos componentes que nos permiten ingresar información a la computadora; entre ellos tenemos el teclado, el mouse, el escáner.


¿Qué es el ingreso de datos?

Es la información que se ingresa a la computadora, para ser procesada.

Características del CPU

El CPU se caracteriza por tener las siguientes partes


¿Cómo se procesa la información?

La información ingresa al CPU a través de los dispositivos de entrada (teclado, mouse) y sale a través de los dispositivos de salida (monitor, impresora, parlantes).

Observa el siguiente ejemplo:


De manera similar sucede en la computadora:

El teclado Este dispositivo te permite ingresar datos como: texto, números y símbolos a la memoria de la computadora. 

Características del teclado




Teclas Alfabético 
Nos permiten ingresar textos y formar palabras 

 

Teclas numéricas

Nos permiten ingresar números.


Teclas direccionales

Estas teclas nos ayudan a dirigirnos por diferentes lugares de la pantalla.6




Teclas especiales

Estas teclas nos permiten realizar diferentes acciones, como: espaciar, salir de un programa, aceptar, borrar, etc




Teclas funcionales

Estas teclas nos permiten hacer acciones específicas.





EL MOUSE

Este dispositivo te permite moverte por toda la pantalla a través de un puntero, es muy útil para hacer gráficos. Características del mouse

Se caracteriza por tener dos botones:




Dispositivos de salida de la información 

Son todos aquellos componentes que nos permiten ver la información que ingresamos a la computadora; como:  el monitor y la impresora.

El monitor

Este componente nos permite ver la información que ingresa al CPU a través del teclado, el mouse, los Cd’s, memorias USB e Internet.



 

Dispositivos de almacenamiento 


• Un disco duro es como un cajón grande para guardar cosas en tu computadora.

• El disco duro tiene un brazo que busca la información que necesitas.

• Hay dos tipos de discos duros: HDD y SSD, y los SSD son más rápidos.


Evidencia de aprendizaje 1

 

1. Mapa Conceptual sobre la Importancia de las Computadoras

•           Descripción: Un mapa conceptual creado por el niño que muestra la importancia de las computadoras en diferentes áreas (educación, trabajo, comunicación, entretenimiento) y los tipos de computadoras.

o          Identifica y describir la importancia de las computadoras en diferentes áreas.

o          El mapa conceptual muestra una comprensión clara y organizada del tema.

 

Evidencia de aprendizaje 1.1

 

Evidencia 1.1  Reflexión Escrita sobre el Impacto de las Computadoras en el Presente y el Pasado

En un documento de Word hacer Una reflexión escrita donde el niño explique cómo las computadoras han facilitado actividades en el presente y el pasado.

 

  • Indicadores:
    • El niño puede explicar de manera sencilla y clara el impacto de las computadoras en las actividades diarias.
    • La reflexión muestra un entendimiento claro de cómo las computadoras han cambiado la manera de realizar tareas.

 

N2. Competencia

 2. Uso y apropiación de la T&I

2.1.  Identifico y utilizo símbolos y señales relacionados con la seguridad para el uso de productos tecnológicos

 Símbolos y Señales de Seguridad


https://www.youtube.com/watch?v=jxVZm4OPv8A 

1.      con base al vídeo responde: 

·        ¿cuáles son los implemento de seguridad que debes usar para la protección y no sufrir lecciones graves 

 




Evidencia de aprendizaje 2

 

Evidencia 1: Hoja de Trabajo sobre Símbolos y Señales de Seguridad

  • Descripción: Una hoja de trabajo donde los niños identificarán y explicarán varios símbolos y señales de seguridad relacionados con el uso de productos tecnológicos.

 

Evidencia de aprendizaje 2.1

 

Evidencia 1.1 : Lista de "Reglas de Oro" para el Uso Seguro de Productos Tecnológicos

  • Descripción: Una lista creada en grupo con las reglas de seguridad y cuidado para el uso de productos tecnológicos.

 


PLAN DE MEJORAMIENTO-GRADO 2- PRIMER PERIODO

 

 HACER CLIC AQUÍ 

 







DESTACADAS

LA TECNOLOGIA