ACTIVIDAD 3
N3. (Competencia): Solución de problemas con T&I Selecciono con criterios de funcionalidad, lenguajes de programación que me permitan controlar elementos cotidianos de un entorno digital.
Establezco relaciones entre artefactos, teniendo en cuenta las características de los usuarios (Por ej. tamaño, edad. Aspectos físicos, etc.).
lenguajes de programación

Introducción a Scratch Breve explicación de cómo funciona Scratch como un lenguaje de programación visual. Ejemplo básico: crear un personaje que se mueva al presionar una tecla y recoja objetos en un escenario. Explicar que, en esta actividad, no solo crearán el juego, sino que también deben considerar a quién está dirigido (por ejemplo, a niños más pequeños, personas mayores, etc.).
"Creando un Juego Interactivo Personalizado" . Diseño del Juego
Paso 1: Los estudiantes deben imaginar un juego sencillo. Ejemplo: un juego de recoger objetos, como frutas o estrellas, con un personaje que se mueve por la pantalla. Paso 2: Asegurarse de que el juego sea accesible. Preguntarles: ¿Los controles serán fáciles de entender? (Por ejemplo, usar solo las teclas de flecha o hacer clic con el mouse). ¿Qué tamaño deberían tener los botones o el texto para que sea cómodo de usar? ¿Qué colores o sonidos serían apropiados según la edad de los jugadores?
Paso 3: Crear un proyecto en Scratch con un fondo, un personaje (sprite) y un objeto que pueda ser recogido (como una estrella o una fruta).
2 . Programación Paso 1: Programar el movimiento del personaje usando bloques como "Cuando [tecla] presionada" y "Mover [x] pasos". Paso 2: Agregar interacción, como un objeto (estrella, fruta, etc.) que cambie cuando el personaje lo toque (utilizar bloques como "Si tocando [objeto]" y "Cambiar color" o "Aumentar puntos"). Paso 3: Asegurarse de que los controles sean accesibles y fáciles de usar (por ejemplo, teclas grandes, o hacer que el juego sea jugable con solo un clic).
4. Evaluación de Accesibilidad y Funcionalidad Los estudiantes deben reflexionar sobre el diseño de su juego y cómo el mismo puede ser ajustado para que sea accesible para un público diferente (por ejemplo, niños más pequeños, adultos mayores, etc.). Preguntas de reflexión: ¿Son fáciles de ver los elementos en la pantalla? ¿Los controles son sencillos y claros? ¿Qué harías para mejorar la accesibilidad si el juego fuera para personas con dificultades visuales o motrices?
5. Presentación y Reflexión Final Cada estudiante o grupo presenta su juego a la clase, explicando cómo pensaron en la accesibilidad y las necesidades del usuario al diseñar su juego. Reflexionan sobre las decisiones que tomaron en cuanto al tamaño de los botones, los colores, y la facilidad de los controles.
Evidencia de Aprendizaje: Para evaluar el aprendizaje de los estudiantes, se pueden tomar en cuenta los siguientes criterios: Funcionalidad del Juego: El juego creado debe tener una interacción clara (por ejemplo, un personaje que se mueve y un objeto que puede ser recogido o tocado). Los controles deben ser funcionales y fáciles de usar (movimiento con las teclas, clics, etc.).
Diseño Pensado para el Usuario: El juego debe estar diseñado teniendo en cuenta las características de los usuarios (por ejemplo, el tamaño de los botones, el uso de colores y sonidos apropiados según la edad y necesidades de los jugadores). La facilidad de interacción y comprensión de las instrucciones debe ser clara y accesible.
Reflexión sobre Accesibilidad: Presentación Final: La presentación del juego debe incluir una explicación clara de cómo se diseñó el juego, las decisiones tomadas sobre los controles y los elementos visuales, y cómo se pensó en la accesibilidad para los usuarios.
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ACTIVIDAD 3.1
Tecnología, informática y sociedad Identifico instituciones y autoridades a las que puedo acudir para solicitar la protección de los bienes y servicios de mi comunidad.
La Fábrica y el Cambio Tecnológico En el pueblo de San Miguel, muchas familias trabajaban en una fábrica de ropa. Durante años, los trabajadores cosían, cortaban tela y empacaban las prendas a mano. Sin embargo, un día, la fábrica decidió reemplazar algunas tareas con máquinas más rápidas y eficientes. Al principio, muchas personas se preocuparon porque algunos trabajadores perdieron sus empleos. Sin embargo, la comunidad buscó soluciones. La alcaldía organizó cursos de capacitación para que las personas aprendieran a manejar las nuevas máquinas y adquirieran habilidades en otras áreas, como reparación de equipos y diseño de moda. Además, el gobierno local ofreció apoyo a quienes querían iniciar sus propios negocios. Con el tiempo, muchas familias lograron adaptarse. Algunos aprendieron a trabajar con la tecnología, mientras que otros emprendieron pequeños talleres de costura. Así, la comunidad encontró formas de mitigar los efectos negativos del cambio tecnológico en la economía familiar.
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EVIDENCIA DE APRENDIZAJE |
¿Qué problema enfrentaron las familias de San Miguel y qué instituciones los ayudaron? Explica cómo la tecnología puede afectar el empleo y qué papel juegan las autoridades en apoyar a las comunidades afectadas. ¿Cuál es el impacto económico del desplazamiento de la mano de obra humana por la tecnología en las familias y cómo pueden adaptarse para mitigar sus efectos negativos? Si en tu comunidad ocurriera un cambio tecnológico similar, ¿qué acciones tomarías para que las familias no se vean afectadas negativamente?
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ACTIVIDAD 3.2 (Apoya proyecto transversal).
Desempeño del proyecto:
Contextualización Económica. Describe cómo algunos recursos con los que cuenta tienen un valor económico y se responsabiliza de su cuidado porque entiende la importancia para su vida.
La Panadería de Don Luis y el Cambio Tecnológico Don Luis tenía una panadería en el barrio donde trabajaba con su familia y algunos empleados. Durante años, amasaban el pan a mano y lo horneaban en un viejo horno de leña. Sin embargo, un día, Don Luis decidió comprar una máquina amasadora y un horno eléctrico para producir más pan en menos tiempo. Al principio, algunos empleados se preocuparon porque pensaban que perderían su trabajo. Pero Don Luis tuvo una idea: en lugar de despedirlos, los capacitó para manejar las nuevas máquinas y también para aprender a hacer otros productos como pasteles y galletas. Además, con la ayuda de la alcaldía, organizó cursos de emprendimiento para quienes quisieran abrir sus propios negocios. Pronto, la panadería creció y pudo vender más productos. Algunos empleados incluso iniciaron pequeños negocios en sus casas, aprovechando lo aprendido. Así, todos entendieron que la tecnología puede cambiar la forma en que se trabaja, pero con adaptación y responsabilidad, se pueden aprovechar los recursos para mejorar la economía de las familias y la comunidad.
¿Por qué algunos empleados de la panadería de Don Luis se preocuparon cuando llegó la nueva tecnología? ¿Cómo se adaptaron a este cambio? Explica cómo el uso de la máquina amasadora y el horno eléctrico afectó el valor económico de los recursos en la panadería. ¿Cómo pueden las familias afectadas por cambios tecnológicos en el trabajo encontrar nuevas oportunidades económicas en su comunidad? Si en tu comunidad una tienda o negocio reemplazara empleados por máquinas, ¿qué estrategias propondrías para que las familias no pierdan su estabilidad económica?
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ACTIVIDAD 3.3 (Apoya actividad competencia ciudadanas y laborales ).
Competencias ciudadanas: Cognitivas y/o de conocimiento Convivencia y paz Competencias ciudadanas: Cognitivas y/o de conocimiento Competencias ciudadanas: emocionales, integradoras y/o comunicativas
Convivencia y paz Cognitiva: Identifico las ocasiones en que actúo en contra de los derechos de otras personas y comprendo por qué esas acciones vulneran sus derechos.
conceptos Constitución Política de Colombia Artículo 1: Colombia es un Estado social de derecho, fundado en el respeto de la dignidad humana y en la solidaridad. (Respetar y apoyar a quienes enfrentan cambios laborales es parte de una convivencia pacífica). Artículo 25: El trabajo es un derecho y una obligación social que goza de la especial protección del Estado. (Las personas tienen derecho a adaptarse a los cambios y recibir apoyo en situaciones de desempleo). Artículo 44: Los niños tienen derecho a una educación basada en el respeto y la convivencia. (Es importante enseñar valores como la solidaridad y el respeto hacia los trabajadores).
El Trabajo de Don Manuel Don Manuel trabajaba como portero en un edificio del barrio. Siempre saludaba con amabilidad y ayudaba a los vecinos. Un día, la administración decidió instalar un sistema de seguridad con cámaras y tarjetas de acceso. Algunos niños del barrio empezaron a decirle a Don Manuel que ya no lo necesitaban y que las máquinas harían su trabajo mejor. Esto hizo que Don Manuel se sintiera triste y preocupado por su familia, ya que su trabajo era su principal fuente de ingresos. Sin embargo, un grupo de vecinos decidió apoyarlo y hablar con la administración para que le dieran otra función. Gracias a esto, Don Manuel recibió capacitación y ahora ayuda a monitorear las cámaras y organizar la seguridad del edificio. Los niños entendieron que burlarse de alguien que enfrenta dificultades vulnera su derecho a ser tratado con respeto. Aprendieron que la convivencia pacífica implica apoyar a los demás y ayudar a quienes necesitan adaptarse a los cambios tecnológicos. ¿Cómo afectó la instalación del sistema de seguridad al trabajo de Don Manuel? ¿Por qué las burlas de algunos niños vulneraban los derechos de Don Manuel? ¿Cómo logró Don Manuel adaptarse a la llegada de la tecnología y mejorar su economía familiar? Si alguien en tu comunidad pierde su trabajo por la llegada de una nueva tecnología, ¿qué podrías hacer para ayudarlo?
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ACTIVIDAD 3.4
Participación y responsabilidad democrática comunicativa: Propongo distintas opciones cuando tomamos decisiones en el salón y en la vida escolar
conceptos Fuentes de Información – Legislación Colombiana
¿Cómo Elegimos al Representante de Curso? En la escuela de Camila, la profesora les anunció que debían elegir un representante de curso. Algunos niños querían a Juan porque era muy bueno en deportes, mientras que otros preferían a Sara porque siempre ayudaba a los compañeros con las tareas. Para tomar una decisión justa, la profesora les explicó que en una democracia todos pueden participar y que era importante escuchar diferentes opiniones. Cada candidato presentó sus propuestas sobre cómo mejorar la convivencia en el salón y la escuela. Luego, los estudiantes debatieron respetuosamente y votaron en secreto. Al final, Sara fue elegida representante de curso, y Juan aceptó el resultado con respeto. Los niños aprendieron que, al participar en las decisiones, pueden mejorar su comunidad escolar y que lo más importante es el diálogo y el respeto por las opiniones de los demás.
¿Por qué es importante que todos los estudiantes participen en la elección del representante de curso? ¿Cómo ayuda la comunicación respetuosa en la toma de decisiones dentro del salón de clases? ¿Qué pasaría si no se escucharan todas las opciones antes de tomar una decisión? Piensa en una situación en tu escuela donde se deba tomar una decisión en grupo. ¿Cómo podrías ayudar a que sea una decisión justa y democrática?
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ACTIVIDAD 3.5
Competencias laborales: generales y/o específicas Intelectual/Creatividad: Observo una situación cercana a mi entorno (mi casa, mi barrio, mi colegio) y registro información para describir la Actividad
Fuentes de Información – Legislación Colombiana
Mejorando Nuestro Colegio Mariana y sus amigos notaron que el parque de su colegio tenía algunos columpios dañados y que la biblioteca estaba desordenada. Ellos querían hacer algo para mejorar estos espacios, así que la profesora les propuso observar su entorno y registrar información. Durante la semana, Mariana y sus compañeros tomaron notas sobre los problemas que encontraron. Hicieron dibujos del parque, contaron cuántos libros estaban fuera de lugar en la biblioteca y preguntaron a otros estudiantes qué opinaban. Después, organizaron toda la información y la presentaron en una cartelera para compartir sus ideas con la directora. Gracias a su observación y creatividad, lograron que los columpios fueran reparados y que la biblioteca tuviera nuevas normas para mantenerla ordenada. ¿Cómo ayudó la observación a que Mariana y sus amigos encontraran problemas en su colegio? ¿Por qué es importante registrar la información antes de tomar una decisión o hacer una propuesta? Si pudieras mejorar algo en tu barrio o en tu colegio, ¿qué sería y cómo lo harías? ¿Qué habilidades utilizaron Mariana y sus amigos para lograr que su propuesta fuera escuchada?
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¿Cuál es el impacto económico del desplazamiento de la mano de obra humana por la tecnología en las familias y cómo pueden adaptarse para mitigar sus efectos negativos?
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