PRIMER PERIODO-3°

 



En una fábrica de dispositivos electrónicos, se está llevando a cabo una producción masiva de artefactos analógicos y digitales, como teléfonos celulares, computadoras y televisores. Esta producción desmedida está generando una gran cantidad de residuos y contaminantes que afectan negativamente al medio ambiente.

¿Cómo podemos reducir la contaminación generada por la producción masiva de artefactos analógicos y digitales?


N1. (Competencia):

Naturaleza y Evolución de la T&I

Uso diferentes lenguajes para describir la forma y el funcionamiento de algunos artefactos tecnológicos analógicos y digitales.

HARDWARE Y SOFTWARE


El hardware es la parte física de una computadora. Es todo lo que puedes ver y tocar, como la pantalla, el teclado y el ratón.

El software es la parte digital de una computadora. Es como el cerebro de la computadora, que le dice qué hacer. El software son los programas que usamos para hacer cosas en la computadora, como jugar juegos o escribir documentos.

El hardware y el software trabajan juntos para que la computadora funcione. El hardware es como el cuerpo de la computadora, y el software es como la mente. Sin el hardware, el software no tendría dónde vivir. Sin el software, el hardware no podría hacer nada.

Hay muchos tipos diferentes de hardware y software. Algunos ejemplos de hardware son la CPU, la memoria RAM y el disco duro. Algunos ejemplos de software son el sistema operativo, los programas de aplicación y los juegos. 


 

·        El hardware es la parte física de una computadora, como la pantalla, el teclado y el ratón.

·         El software es la parte digital de una computadora, como el cerebro, que le dice qué hacer.

·        El hardware y el software trabajan juntos para que la computadora funcione.

 

1.      Responde el siguiente cuestionario

 

1. ¿Qué es el hardware de una computadora?

A) El hardware es la parte digital de una computadora.

B) El hardware es como el cerebro de una computadora.

C) El hardware es todo lo que puedes ver y tocar.

D) El hardware es un programa que usamos para jugar juegos.

Answer: C) El hardware es todo lo que puedes ver y tocar.

2. ¿Qué es el software de una computadora?

A) El software es la parte física de una computadora.

B) El software es como el cuerpo de una computadora.

C) El software es como la mente de una computadora.

D) El software es un tipo de hardware.

Answer: C) El software es como la mente de una computadora.

3. ¿Qué hace el software?

A) El software ayuda a la computadora a ver.

B) El software ayuda a la computadora a pensar.

C) El software ayuda a la computadora a moverse.

D) El software ayuda a la computadora a hablar.

Answer: B) El software ayuda a la computadora a pensar.

 

 

 

1. ¿Qué partes de tu computadora usas más a menudo? ¿Por qué?

2. ¿Puedes pensar en un juego que te guste jugar en la computadora? ¿Qué hace que el juego sea divertido? ¿Cómo funciona el software del juego con el hardware de tu computadora?

3. ¿Qué harías si tu computadora no tuviera software? ¿Qué tipo de software es el más importante para ti?

 

 

PARTES DE LA COMPUTADORA Y SUS FUNCIONES



Una computadora tiene muchas partes que trabajan juntas. La computadora tiene una pantalla, un ratón y un teclado. La pantalla te muestra todo lo que sucede en la computadora. Puedes ver imágenes, videos y jugar juegos. El ratón te ayuda a controlar la computadora. Puedes mover el ratón para mover el cursor en la pantalla. El teclado te ayuda a escribir letras y números. Puedes escribir mensajes o usar el teclado para decirle a la computadora qué hacer.

La computadora también tiene una torre. La torre es como el cerebro de la computadora. Tiene muchas partes que hacen que la computadora funcione. La torre tiene botones para encender y apagar la computadora. También tiene puertos para conectar otros dispositivos, como un ratón, un teclado o una impresora.

La computadora tiene muchas partes importantes. Cada parte tiene una función especial. Juntas, todas las partes hacen que la computadora funcione.

 

1. ¿Qué te ayuda a mover el cursor en la pantalla?

A) La pantalla

B) El ratón

C) El teclado

D) La torre

2. ¿Para qué sirve el teclado?

A) Para encender la computadora

B) Para conectar otros dispositivos

C) Para escribir letras y números

D) Para ver imágenes y videos

3. ¿Qué parte de la computadora es como el cerebro?

A) La pantalla

B) El ratón

C) El teclado

D) La torre

 

Consulta la definición de

 

pantalla 

Definition: La pantalla es la parte de la computadora donde puedes ver imágenes, videos y juegos.

Example: La pantalla de la computadora es como una ventana donde podemos ver todo lo que está pasando.

ratón  ( noun )

Definition: El ratón es un dispositivo que te ayuda a controlar la computadora moviendo el cursor en la pantalla.

Example: El ratón es como una pequeña mano que te ayuda a hacer clic en las cosas de la computadora.

teclado  ( noun )

Definition: El teclado es un dispositivo que te ayuda a escribir letras y números en la computadora.

Example: El teclado tiene muchas teclas que te permiten escribir palabras y números.

torre  ( noun )

Definition: La torre es la parte de la computadora que contiene el cerebro y todas las partes importantes que hacen que funcione.

Example: La torre es como el corazón de la computadora, donde todo se conecta.

dispositivos  ( noun )

Definition: Los dispositivos son cosas que se pueden conectar a la computadora, como un ratón, un teclado o una impresora.

Example: La computadora tiene muchos puertos para conectar diferentes dispositivos y hacer que funcione mejor.

Identifica cada parte de la torre y define su función

1. ¿Qué te gusta hacer en la computadora? ¿Puedes describir cómo usas el ratón y el teclado para hacer esas cosas?

2. ¿Qué otras cosas crees que puedes conectar a la computadora además de un ratón, un teclado o una impresora? ¿Por qué?

3. ¿Cómo es la computadora como el cerebro de una persona? ¿Qué otras cosas crees que son como el cerebro de una persona?


WINDOWS Y EXPLORADOR DE WINDOWS 


El Explorador de Windows es una herramienta importante en tu computadora. Te ayuda a organizar y controlar todos tus archivos y carpetas. Puedes encontrar el Explorador de Windows en tu computadora haciendo clic en el botón de inicio o presionando la tecla de Windows + E.

El Explorador de Windows te permite crear, editar y eliminar carpetas y archivos. También puedes mover, copiar y pegar archivos de una carpeta a otra. El Explorador de Windows es como un organizador para tu computadora. ¡Te ayuda a mantener todo en orden!

El Explorador de Windows ha estado en las computadoras desde Windows 95. Es una parte importante del sistema operativo Windows. Puedes usar el Explorador de Windows para abrir programas, ver fotos y videos, y mucho más. ¡Es una herramienta muy útil!

 

 

1. ¿Cómo te ayuda el Explorador de Windows a organizar tu computadora? ¿Puedes pensar en otras herramientas o aplicaciones que te ayudan a organizar cosas en tu vida diaria?

2. El texto dice que el Explorador de Windows es como un organizador para tu computadora. ¿Qué herramientas o métodos usas tú para organizar tus cosas? ¿Cómo te ayudan a mantener todo en orden?

3. El texto menciona que el Explorador de Windows ha estado en las computadoras desde Windows 95. ¿Puedes pensar en otras herramientas o tecnologías que han estado presentes durante mucho tiempo y que siguen siendo importantes en la actualidad?

 ADMINISTRA ARCHIVOS Y CARPETAS



Un administrador de archivos es un programa que te ayuda a organizar tus archivos y carpetas en tu computadora.

Puedes usar un administrador de archivos para crear nuevas carpetas, abrir archivos, cambiarles el nombre, copiarlos, moverlos, eliminarlos y buscarlos.

Hay diferentes tipos de administradores de archivos, algunos son simples y otros son más complejos.

1. ¿Qué es un administrador de archivos?

2. ¿Por qué es útil un administrador de archivos?

3. ¿Qué puedes hacer con un administrador de archivos?

1. ¿Cómo organizas tus cosas en tu casa? ¿Te gustaría usar un administrador de archivos para organizar tus cosas en la computadora como el texto describe?

2. Imagina que eres un administrador de archivos. ¿Qué tipo de cosas te gustaría ayudar a organizar? ¿Por qué?

3. El texto dice que puedes cambiar los permisos de acceso a tus archivos. ¿Qué significa esto? ¿Hay alguna información en tu vida que solo tú deberías poder ver? ¿Por qué?

Ejercicio practico 

Crear una carpeta   con el nombre de grado tercero


Actividad  que apoya la competencia comunicativa 

Desempeño Comunicativa:

Identifica lo que el texto dice de manera explícita AC (Interpretativa ) N1  

Título: "Cuidando Nuestros Artefactos Electrónicos"

¡Hola, amigos! Hoy vamos a hablar sobre algo muy importante: el cuidado de nuestros artefactos electrónicos. ¿Alguna vez te has preguntado cómo podemos mantener nuestros dispositivos en buen estado por más tiempo? ¡Vamos a descubrirlo!

Los artefactos electrónicos, como tabletas, teléfonos y computadoras, son geniales y nos ayudan en muchas cosas, ¿verdad? Pero para que funcionen bien durante más tiempo, necesitan un poco de amor y cuidado.

1. Limpieza suave: Es esencial mantener limpios nuestros dispositivos. Usa un paño suave y seco para limpiar la pantalla y el teclado. No uses productos químicos fuertes, ¡podrían dañarlos!

2. Cuidado con los líquidos: ¡Los líquidos y los dispositivos electrónicos no se llevan bien! Mantén las bebidas lejos de ellos. Si accidentalmente algo se derrama, pide ayuda a un adulto de inmediato.

3. Guardado seguro: Cuando no estén en uso, guarda tus artefactos electrónicos en un lugar seguro, alejados del agua, el calor o el polvo. ¡Así estarán protegidos!

4. No fuerces los cables: Al cargar tus dispositivos, ¡maneja los cables con cuidado! No los retuerzas ni los jales con fuerza. Siempre conecta y desconecta con suavidad.

5. Apaga cuando no uses: Cuando termines de usar tus dispositivos, ¡apágalos! Esto ayuda a que descansen y duren más tiempo.

Preguntas para reflexionar:

  1. ¿Por qué es importante mantener limpios nuestros artefactos electrónicos?
  2. ¿Qué podemos hacer para evitar que los líquidos dañen nuestros dispositivos?
  3. ¿Por qué es crucial guardar los artefactos en un lugar seguro cuando no los estamos usando?
  4. ¿Qué podemos hacer para proteger los cables de nuestros dispositivos?
  5. ¿Qué beneficios tiene apagar los dispositivos cuando no los estamos usando?

N2. Competencia

2. Uso y apropiación de la T&I

2.1. Manejo en forma segura los instrumentos, las herramientas y los materiales adecuados, durante procesos de construcción básicos (medir, recortar, ensamblar, digitar, etc.)


Actividad Práctica:

Abrirán el Explorador de Windows y crearán una carpeta llamada "Mis Proyectos".

- Dentro de "Mis Proyectos", crearán subcarpetas para diferentes tipos de archivos (por ejemplo, "Imágenes", "Documentos", "Videos").

Guardarán y organizarán archivos ficticios en estas carpetas


Evidencias de Aprendizaje 2. (PRACTICO)

Evidencia 1: Organización y Administración de Archivos y Carpetas

-        Un conjunto de carpetas y archivos organizados en el Explorador de Windows, incluyendo la creación de carpetas y el manejo adecuado de archivos.

Evidencias de aprendizaje 

Evaluación de Evidencias de Aprendizaje 3

 

 

  Evidencia 1: Documento Descriptivo del Hardware y Software

•Descripción: Un documento donde los niños describen las partes de la computadora y sus funciones, así como el hardware y software.








 




 



DESTACADAS

LA TECNOLOGIA