En una fábrica
de dispositivos electrónicos, se está llevando a cabo una producción masiva de
artefactos analógicos y digitales, como teléfonos celulares, computadoras y
televisores. Esta producción desmedida está generando una gran cantidad de
residuos y contaminantes que afectan negativamente al medio ambiente.
¿Cómo podemos reducir la contaminación
generada por la producción masiva de artefactos analógicos y digitales?
N1. (Competencia):
Naturaleza y Evolución de la T&I
Uso
diferentes lenguajes para
describir la forma y el funcionamiento de algunos artefactos tecnológicos
analógicos y digitales.
HARDWARE Y SOFTWARE
El hardware es la parte física de una computadora. Es todo lo que puedes ver y
tocar, como la pantalla, el teclado y el ratón.
El software es la parte digital de una computadora. Es como el cerebro de la
computadora, que le dice qué hacer. El software son los programas que usamos
para hacer cosas en la computadora, como jugar juegos o escribir documentos.
El hardware y el software trabajan juntos para
que la computadora funcione. El hardware es como el cuerpo de la computadora, y
el software es como la mente. Sin el hardware, el software no tendría dónde
vivir. Sin el software, el hardware no podría hacer nada.
Hay muchos tipos diferentes de hardware y
software. Algunos ejemplos de hardware son la CPU, la memoria RAM y el disco
duro. Algunos ejemplos de software son el sistema operativo, los programas de
aplicación y los juegos.
·
El
hardware es la parte física de una computadora, como la pantalla, el teclado y
el ratón.
·
El
software es la parte digital de una computadora, como el cerebro, que le dice
qué hacer.
·
El
hardware y el software trabajan juntos para que la computadora funcione.
1.
Responde
el siguiente cuestionario |
1. ¿Qué
es el hardware de una computadora? A) El
hardware es la parte digital de una computadora. B) El
hardware es como el cerebro de una computadora. C) El
hardware es todo lo que puedes ver y tocar. D) El
hardware es un programa que usamos para jugar juegos. Answer: C)
El hardware es todo lo que puedes ver y tocar. 2. ¿Qué
es el software de una computadora? A) El
software es la parte física de una computadora. B) El
software es como el cuerpo de una computadora. C) El
software es como la mente de una computadora. D) El
software es un tipo de hardware. Answer: C)
El software es como la mente de una computadora. 3. ¿Qué
hace el software? A) El
software ayuda a la computadora a ver. B) El
software ayuda a la computadora a pensar. C) El
software ayuda a la computadora a moverse. D) El
software ayuda a la computadora a hablar. Answer: B)
El software ayuda a la computadora a pensar.
1. ¿Qué partes de tu computadora usas más a menudo? ¿Por qué? 2. ¿Puedes pensar en un juego que te guste jugar en la
computadora? ¿Qué hace que el juego sea divertido? ¿Cómo funciona el software
del juego con el hardware de tu computadora? 3. ¿Qué harías si tu computadora no tuviera software? ¿Qué tipo
de software es el más importante para ti?
|
PARTES DE LA COMPUTADORA Y SUS FUNCIONES
Una computadora tiene muchas partes que
trabajan juntas. La computadora tiene una pantalla, un ratón y un teclado. La
pantalla te muestra todo lo que sucede en la computadora. Puedes ver imágenes,
videos y jugar juegos. El ratón te ayuda a controlar la computadora. Puedes
mover el ratón para mover el cursor en la pantalla. El teclado te ayuda a
escribir letras y números. Puedes escribir mensajes o usar el teclado para
decirle a la computadora qué hacer.
La computadora también tiene una torre. La
torre es como el cerebro de la computadora. Tiene muchas partes que hacen que
la computadora funcione. La torre tiene botones para encender y apagar la
computadora. También tiene puertos para conectar otros dispositivos, como un
ratón, un teclado o una impresora.
La computadora tiene muchas partes importantes.
Cada parte tiene una función especial. Juntas, todas las partes hacen que la
computadora funcione.
1. ¿Qué te ayuda a mover el cursor en la pantalla?
A) La pantalla
B) El ratón
C) El teclado
D) La torre
2. ¿Para qué sirve el teclado?
A) Para encender la computadora
B) Para conectar otros dispositivos
C) Para escribir letras y números
D) Para ver imágenes y videos
3. ¿Qué parte de la computadora es como el cerebro?
A) La pantalla
B) El ratón
C) El teclado
D) La torre
Consulta la definición de
pantalla
Definition: La pantalla es la parte de la computadora donde puedes
ver imágenes, videos y juegos.
Example: La pantalla de la computadora es como una ventana donde
podemos ver todo lo que está pasando.
ratón ( noun )
Definition: El ratón es un dispositivo que te ayuda a controlar la
computadora moviendo el cursor en la pantalla.
Example: El ratón es como una pequeña mano que te ayuda a hacer
clic en las cosas de la computadora.
teclado ( noun )
Definition: El teclado es un dispositivo que te ayuda a escribir
letras y números en la computadora.
Example: El teclado tiene muchas teclas que te permiten escribir
palabras y números.
torre ( noun )
Definition: La torre es la parte de la computadora que contiene el
cerebro y todas las partes importantes que hacen que funcione.
Example: La torre es como el corazón de la computadora, donde todo
se conecta.
dispositivos ( noun )
Definition: Los dispositivos son cosas que se pueden conectar a la
computadora, como un ratón, un teclado o una impresora.
Example: La computadora tiene muchos puertos para conectar
diferentes dispositivos y hacer que funcione mejor.
Identifica cada parte de la torre y define su función
1. ¿Qué te gusta hacer en la computadora? ¿Puedes describir cómo
usas el ratón y el teclado para hacer esas cosas?
2. ¿Qué otras cosas crees que puedes conectar a la computadora
además de un ratón, un teclado o una impresora? ¿Por qué?
3. ¿Cómo es la computadora como el cerebro de una persona? ¿Qué
otras cosas crees que son como el cerebro de una persona?
WINDOWS Y EXPLORADOR DE WINDOWS
El Explorador de Windows es una herramienta
importante en tu computadora. Te ayuda a organizar y controlar todos tus
archivos y carpetas. Puedes encontrar el Explorador de Windows en tu
computadora haciendo clic en el botón de inicio o presionando la tecla de
Windows + E.
El Explorador de Windows te permite crear,
editar y eliminar carpetas y archivos. También puedes mover, copiar y pegar
archivos de una carpeta a otra. El Explorador de Windows es como un organizador
para tu computadora. ¡Te ayuda a mantener todo en orden!
El Explorador de Windows ha estado en las
computadoras desde Windows 95. Es una parte importante del sistema operativo
Windows. Puedes usar el Explorador de Windows para abrir programas, ver fotos y
videos, y mucho más. ¡Es una herramienta muy útil!
1. ¿Cómo te ayuda el Explorador de Windows
a organizar tu computadora? ¿Puedes pensar en otras herramientas o aplicaciones
que te ayudan a organizar cosas en tu vida diaria?
2. El texto dice que el Explorador de
Windows es como un organizador para tu computadora. ¿Qué herramientas o métodos
usas tú para organizar tus cosas? ¿Cómo te ayudan a mantener todo en orden?
3. El texto menciona que el Explorador de
Windows ha estado en las computadoras desde Windows 95. ¿Puedes pensar en otras
herramientas o tecnologías que han estado presentes durante mucho tiempo y que
siguen siendo importantes en la actualidad?
Un administrador de
archivos es un programa que te ayuda a organizar tus archivos y carpetas en tu computadora.
Puedes usar un administrador de archivos para crear nuevas carpetas, abrir archivos, cambiarles el nombre, copiarlos, moverlos, eliminarlos y buscarlos.
Hay diferentes tipos de administradores de archivos, algunos son simples y otros son más complejos.
1. ¿Qué es un
administrador de archivos?
2. ¿Por qué es útil un administrador de archivos?
3. ¿Qué puedes hacer con un administrador de archivos?
1. ¿Cómo organizas tus cosas en tu casa? ¿Te gustaría usar un administrador de archivos para organizar tus cosas en la computadora como el texto describe?
2. Imagina que eres un administrador de archivos. ¿Qué tipo de cosas te gustaría ayudar a organizar? ¿Por qué?
3. El texto dice que puedes cambiar los permisos de acceso a tus archivos. ¿Qué significa esto? ¿Hay alguna información en tu vida que solo tú deberías poder ver? ¿Por qué?
Ejercicio practico
Crear una
carpeta con el nombre de grado tercero
Actividad que apoya la competencia comunicativa
Desempeño Comunicativa:
Identifica lo que el texto
dice de manera explícita AC (Interpretativa ) N1
Título: "Cuidando
Nuestros Artefactos Electrónicos"
¡Hola, amigos! Hoy vamos
a hablar sobre algo muy importante: el cuidado de nuestros artefactos
electrónicos. ¿Alguna vez te has preguntado cómo podemos mantener nuestros
dispositivos en buen estado por más tiempo? ¡Vamos a descubrirlo!
Los artefactos
electrónicos, como tabletas, teléfonos y computadoras, son geniales y nos
ayudan en muchas cosas, ¿verdad? Pero para que funcionen bien durante más
tiempo, necesitan un poco de amor y cuidado.
1. Limpieza suave: Es esencial mantener
limpios nuestros dispositivos. Usa un paño suave y seco para limpiar la
pantalla y el teclado. No uses productos químicos fuertes, ¡podrían dañarlos!
2. Cuidado con los
líquidos: ¡Los
líquidos y los dispositivos electrónicos no se llevan bien! Mantén las bebidas
lejos de ellos. Si accidentalmente algo se derrama, pide ayuda a un adulto de
inmediato.
3. Guardado seguro: Cuando no estén en uso,
guarda tus artefactos electrónicos en un lugar seguro, alejados del agua, el
calor o el polvo. ¡Así estarán protegidos!
4. No fuerces los
cables: Al
cargar tus dispositivos, ¡maneja los cables con cuidado! No los retuerzas ni
los jales con fuerza. Siempre conecta y desconecta con suavidad.
5. Apaga cuando no uses: Cuando termines de usar
tus dispositivos, ¡apágalos! Esto ayuda a que descansen y duren más tiempo.
Preguntas para reflexionar:
- ¿Por qué es
importante mantener limpios nuestros artefactos electrónicos?
- ¿Qué podemos hacer
para evitar que los líquidos dañen nuestros dispositivos?
- ¿Por qué es crucial
guardar los artefactos en un lugar seguro cuando no los estamos usando?
- ¿Qué podemos hacer
para proteger los cables de nuestros dispositivos?
- ¿Qué beneficios tiene apagar los dispositivos cuando no los estamos usando?
N2. Competencia
2. Uso y apropiación de la T&I
2.1. Manejo en forma segura los instrumentos, las herramientas y los materiales adecuados, durante procesos de construcción básicos (medir, recortar, ensamblar, digitar, etc.)
Actividad Práctica:
- Abrirán el Explorador de Windows y crearán una carpeta llamada "Mis Proyectos".
- Dentro de "Mis Proyectos", crearán subcarpetas para diferentes tipos de archivos (por ejemplo, "Imágenes", "Documentos", "Videos").
Guardarán y organizarán archivos ficticios en estas carpetas
Evidencias de Aprendizaje 2. (PRACTICO)
Evidencia 1: Organización y Administración de Archivos
y Carpetas
- Un conjunto de carpetas y archivos organizados en el Explorador de Windows, incluyendo la creación de carpetas y el manejo adecuado de archivos.
Evidencias de aprendizaje
Evaluación de Evidencias de Aprendizaje 3 |
Evidencia 1: Documento Descriptivo del Hardware y Software •Descripción: Un documento donde los niños describen las partes de la
computadora y sus funciones, así como el hardware y software. |