SEGUNDO PERIODO
N1. (Competencia):
Naturaleza y
Evolución de la T&I
Demuestro
las ventajas y desventajas
que existen entre artefactos analógicos y digitales, presentes y pasados, que
me ayudan a acceder, almacenar y producir información y comunicarme con otras
personas.
La Gran Comparación: Artefactos de Ayer y Hoy
1."¿Cómo creen que se comunicaban las personas hace mucho tiempo cuando no existían los teléfonos ni las computadoras?
Respuesta:
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2.Escribir y leer el siguiente caso:
Escenario Mariana quiere contarle un secreto a su mejor amiga, que vive en otra
ciudad. Su abuelo le cuenta que cuando era joven usaba cartas para
comunicarse, mientras que Mariana usa mensajes de texto en su celular. Ambos
deciden comparar las herramientas que han usado para comunicarse en
diferentes épocas.
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Artefactos de antes y ahora
Analógicos: Máquina de escribir, cartas, teléfono fijo, cámara de rollo.
Digitales: Computadora, celular, correo electrónico, cámara digital
RESPONDER |
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Artefacto |
Ventajas |
Desventajas |
Máquina de escribir |
No necesita
electricidad; conserva los textos. |
Es lenta y no
permite corregir fácilmente. |
Celular |
Comunicación rápida; acceso a
internet. |
Puede distraer y requiere
batería. |
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Actividad práctica:
"Creando un mensaje"
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tarea: Elaborar una cartelera sobre los Artefactos -Dibujar artefactos analógicos
y digitales que conocen, Escriben una frase sobre qué prefieren y por
qué.
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N2.
Competencia
Uso y apropiación de la T&I
Identifico materiales caseros y partes de artefactos en
desuso para construir objetos que me ayudan a satisfacer mis necesidades y a
contribuir con la preservación del medio ambiente.
Actividades:
1. Identificación de
Materiales Caseros y Partes de Artefactos en Desuso
Instrucciones:
- Pidan a los estudiantes que lleven a clase algunos materiales en desuso que encuentren en sus casas (por ejemplo: botellas plásticas, cartón, latas, tapas, papeles viejos, pedazos de tela, etc.).
Ejemplo de materiales y
posibles usos:
- Botellas plásticas: Macetas, portalápices, organizadores.
- Cajas de cartón: Organizador de juguetes, una casita para
muñecas.
- Tapas de botellas: Juguetes, bases para lámparas.
- Latas: Porta velas, base para plantas, figuras de animales.
Tarea: Realiza un juguete con materiales reciclables y artefactos en desuso.
ACTIVIDAD 3
N3. Competencia
Solución de problemas con T&I
Identifico secuencias de pasos lógicos en las actividades cotidianas de mi entorno escolar y familiar para introducir las bases del pensamiento algorítmico
secuencias de pasos lógicos en las actividades cotidianas.
Las secuencias de pasos lógicos en las actividades cotidianas son conjuntos de acciones ordenadas y estructuradas que se deben seguir para lograr un objetivo o completar una tarea de manera eficiente y organizada. Estas secuencias implican un razonamiento lógico, ya que cada paso depende del anterior y prepara el camino para el siguiente.
Ejemplos de Secuencias de Pasos Lógicos en Actividades Cotidianas:
Preparar el desayuno:
Lavar las manos.
Sacar los ingredientes (pan, leche, mermelada, etc.).
Calentar la leche o el pan.
Servir los alimentos en un plato.
Comer y luego lavar los utensilios.
Hacer la cama:
Retirar las almohadas.
Estirar las sábanas.
Colocar la colcha o cobija.
Poner las almohadas en su lugar.
Cruzar la calle:
Detenerse en la acera.
Mirar a ambos lados para verificar que no haya vehículos.
Cruzar caminando por el paso de peatones cuando sea seguro.
Lavarse los dientes:
Mojar el cepillo.
Aplicar pasta dental.
Cepillar los dientes en movimientos circulares.
Enjuagar la boca y el cepillo.
Los estudiantes deberán entregar un dibujo o escrito con al menos tres actividades diarias que realicen, mostrando la secuencia lógica de los pasos que siguen.
ACTIVIDAD 3.1
Tecnología, informática y sociedad
Esquematizo diversas maneras en que los artefactos analógicos y digitales afectan las condiciones de vida de las personas y otras especies
https://www.youtube.com/watch?v=oL_mHK5v2OU&t=203s
Dibuja dos artefactos: Un artefacto analógico y un artefacto digital que usas en tu vida diaria. ¿Qué efectos crees que tienen en tu vida y en la vida de los animales?
Escribe una reflexión: ¿Qué pasaría si usamos solo artefactos analógicos o solo digitales? ¿Crees que eso afectaría nuestras vidas y a los animales que viven cerca de nosotros? ¿De qué manera?
Haz una lista de artefactos en tu casa: Escribe 5 artefactos que tengas en casa. ¿Son artefactos analógicos o digitales? ¿Qué efectos crees que tienen sobre tu vida y sobre las plantas o animales de tu entorno?