SEGUNDO PERIODO-3°

SEGUNDO PERIODO 

N1. (Competencia):

Naturaleza y Evolución de la T&I

Reflexiono sobre el resultado de mis actividades tecnológicas mediante descripciones, dibujos, comparaciones, y explicaciones.

 

Scratch

 

Scratch es un programa para niños. Es como un juego, pero puedes aprender a programar. Puedes crear juegos, historias y dibujos animados. Scratch es como un rompecabezas. Puedes poner bloques juntos para hacer que las cosas sucedan. Scratch es muy divertido y fácil de aprender.


1. Ejercicio practico  aprende jugando  Hacer clic 




ACTIVIDAD 1 

1 ingresar al siguiente link  y  realiza la siguiente actividad en scratch 


EVIDENCIA DE APRENDIZAJE 1

 1.  Reflexión a través de Descripciones: Escribe una breve descripción de lo que hiciste.

    • ¿Qué creaste? Describe tu proyecto o actividad.
    • ¿Cómo lo hiciste? Explica los pasos o el proceso para llevar a cabo tu proyecto.
    • ¿Qué herramientas o recursos utilizaste? Menciona las aplicaciones, dispositivos o materiales que usaste para crear tu proyecto.
    • Reflexión a través de Dibujos: Dibuja cómo quedó tu proyecto al finalizar, o cómo te imaginas que se vería funcionando.
  1. Reflexión a través de Comparaciones: Compara tu proyecto antes y después. Responde a las siguientes preguntas:
    • ¿Cómo era tu proyecto al principio?
    • ¿Cómo es ahora que ya está terminado?

    1. Reflexión a través de Explicaciones: Explica los siguientes puntos:
      • ¿Qué funcionó bien en tu proyecto?
      • ¿Qué no salió como esperabas?
      • ¿Qué cambiarías si tuvieras que hacerlo de nuevo?

    ACTIVIDAD 

    Leer el siguiente texto y responder 


    Preguntas:

     

     

            ¿Cómo puede afectar el uso excesivo de tecnología al medio ambiente?

              ¿Qué se puede hacer con los dispositivos electrónicos que ya no funcionan?

           ¿Por qué es importante apagar los dispositivos y desconectar los cargadores cuando no se usan?

              Menciona al menos dos formas de reducir el consumo de energía al usar dispositivos tecnológicos.

     

     


 

ACTIVIDAD 2

 

N2. Competencia

Uso y apropiación de la T&I

Clasifico diferentes tipos de mensajes y contenidos digitales, según las fuentes de información


contenidos digitales Y  fuentes de información


EJERCICIO



EVIDENCIA DE APRENDIZAJE 2

clasifico diferentes tipos de mensajes y contenidos digitales según las fuentes de información:


1.     Lee cada mensaje o contenido digital a continuación.

2.     Clasifica cada uno según la fuente de información:

    • Internet (Páginas web, blogs, redes sociales)
    • Medios tradicionales (Periódicos, radio, televisión)
    • Opiniones personales (Mensajes de amigos, familiares, etc.)
    • Libros o enciclopedias

3.     Marca con un círculo la categoría correcta para cada uno.

Mensajes y Contenidos a Clasificar:

1.     “Un artículo sobre los planetas del Sistema Solar publicado en una página web de una universidad.”

    • Fuente: _____________

2.     “Un post en Facebook donde un amigo comparte su experiencia sobre su visita a un zoológico.”

    • Fuente: _____________

3.     “Un video educativo en YouTube que explica cómo hacer un experimento de ciencia en casa.”

    • Fuente: _____________

4.     “Un reporte de noticias en la televisión sobre el clima en tu ciudad.”

    • Fuente: _____________

5.     “Una conversación con tu mamá sobre el menú de la semana.”

    • Fuente: _____________

6.     “Una entrada de blog en internet que habla sobre cómo cuidar tu salud mental.”

    • Fuente: _____________

7.     “Una nota en el periódico escolar que anuncia el próximo evento deportivo en la escuela.”

    • Fuente: _____________

8.     “Un video en Instagram donde un influencer comparte una receta de cocina.”

    • Fuente: _____________

9.     “Un capítulo de una enciclopedia que explica la historia de la antigua Roma.”

    • Fuente: _____________

10.  “Un mensaje de texto en el celular de tu amigo sobre lo que aprendieron en clase de ciencias.”

    • Fuente: _____________

Preguntas de Reflexión:

1.     ¿Por qué es importante saber de dónde viene la información que vemos en internet?

2.     ¿Qué diferencias encuentras entre la información que ves en las redes sociales y la que escuchas en las noticias de la televisión?

3.     ¿Cómo podrías saber si una fuente de información es confiable o no?


 





DESTACADAS

LA TECNOLOGIA