SEGUNDO PERIODO-4°

 SEGUNDO PERIODO 

N.1 (Competencia):

Naturaleza y Evolución de la T&I

Ejemplifico la manera en que distintos productos, invenciones e innovaciones tecnológicas e informáticas contribuyen al desarrollo de mi familia, comunidad, región y país.


1.  Leer la siguiente información: 

Productos, invenciones e innovaciones tecnológicas e informáticas

Productos tecnológicos

Son objetos diseñados para resolver necesidades específicas utilizando tecnología.

  • Electrodomésticos: Refrigeradores, microondas, lavadoras, aspiradoras.
  • Dispositivos electrónicos: Teléfonos móviles, tabletas, computadoras portátiles, televisores inteligentes.
  • Herramientas: Taladros eléctricos, sierras mecánicas, impresoras 3D.
  • Medios de transporte: Autos eléctricos, bicicletas eléctricas, trenes de alta velocidad

 Invenciones tecnológicas

Son creaciones originales que introdujeron conceptos o dispositivos completamente nuevos en su momento:

  • La rueda (3500 a.C.): Base para casi todos los medios de transporte.
  • El motor de combustión interna (siglo XIX): Revolucionó la industria del transporte.
  • El teléfono (1876): Inventado por Alexander Graham Bell, permitió la comunicación a distancia.
  • La bombilla eléctrica (1879): Creada por Thomas Edison, transformó la iluminación.
  • La computadora (1940s): Cambió cómo procesamos información.

 Innovaciones tecnológicas recientes

Son mejoras o nuevas aplicaciones de inventos existentes, que los hacen más útiles o efectivos:

  • Smartphones: Combinan teléfono, computadora, cámara y GPS en un solo dispositivo.
  • Redes 5G: Mejoran la velocidad y capacidad de las comunicaciones móviles.
  • Energías renovables: Paneles solares más eficientes, turbinas eólicas avanzadas.
  • Vehículos autónomos: Autos que se conducen solos utilizando sensores e inteligencia artificial.
  • Casas inteligentes: Sistemas que controlan luces, cerraduras y electrodomésticos con comandos de voz.

Productos informáticos

Son herramientas relacionadas con el procesamiento de información:

  • Software: Sistemas operativos (Windows, macOS, Linux), aplicaciones (Word, Excel, Photoshop).
  • Hardware: Dispositivos físicos como procesadores, memorias RAM, discos duros.
  • Robótica: Robots industriales, drones, robots de servicio como aspiradoras automáticas.
  • Dispositivos portátiles: Smartwatches, pulseras de actividad, auriculares inalámbricos.

 Innovaciones informáticas recientes

  • Inteligencia Artificial (IA): Asistentes virtuales (Alexa, Siri), herramientas como ChatGPT.
  • Computación en la nube: Servicios como Google Drive, Dropbox, que permiten almacenar y acceder a datos desde cualquier lugar.
  • Realidad Virtual (VR) y Realidad Aumentada (AR): Experiencias inmersivas en videojuegos, turismo y educación.
  • Impresión 3D: Creación de prototipos, prótesis médicas, construcción de casas.
  • Blockchain: Tecnología detrás de las criptomonedas como Bitcoin, usada también en registros seguros.

2. Leer y escribir en el cuaderno el siguiente texto 

ACTIVIDAD


El pequeño pueblo de san mateo

 

"En el pequeño pueblo de San Mateo, una familia logró iniciar un negocio de venta de productos agrícolas gracias al uso de un celular y una aplicación para vender en línea. Lo que empezó como algo simple, ayudó a conectar a más familias con compradores en otras ciudades, mejorando la economía local y generando nuevas oportunidades."

 

  1. Preguntas detonantes:
    • ¿Qué tecnología o innovación ayudó a esta familia?
    • ¿Cómo crees que impactó en su comunidad?
    • ¿Conoces algún invento o tecnología que haya beneficiado a tu familia o escuela
  2. investigar   un producto o invención en su categoría y preparará un breve ejemplo de cómo beneficia:
        • A sus familias.
        • A la comunidad.
        • A la región.
        • Al país.

 3.Realiza una presentación en power point  en la  que explique tu producto/invención y cómo contribuye a la sociedad en cada nivel.

 


3. Observa como se elabora un mapa conceptual. 

4.  Escribir y leer el siguiente concepto  

 

Scratch:

Es un lenguaje de programación basado en bloques que permite a los usuarios generar programas arrastrando y encajando bloques de código. Proporciona una interfaz visual en la que los usuarios pueden ensamblar bloques




5. Ingresar a la interfaz de scratch  





Evidencia de aprendizaje

  1. Mapa conceptual: crear un mapa conceptual donde relaciona un producto tecnológico con sus impacto en familia, comunidad, región y país.

 

  1. Mini-proyecto:
    en un octavo de cartulina realizar un dibujo  de una innovación tecnológica que, según, ayudaría a su comunidad o región.

 

  1. Crear una animación en Scratch que muestra cómo diferentes productos tecnológicos e innovaciones contribuyen al desarrollo de su familia, comunidad, región y país.

 



ACTIVIDAD 2

1.   1. Escribir  la siguiente información

N2. Competencia

Uso y apropiación de la T&I

Interpreto y aplico las instrucciones de los manuales para la utilización de productos tecnológicos

 

 

manuales para la utilización de productos tecnológicos

 

2.     Lee y observa  la siguiente información


 Un manual es un documento que contiene información detallada sobre cómo realizar ciertas actividades, utilizar herramientas, operar dispositivos o entender procedimientos específicos.

3.     2. Escribir y responde la siguiente información


1. Escribir el caso y responder en tu cuaderno 

"Luis recibió un reloj inteligente como regalo de cumpleaños. Estaba emocionado, pero cuando quiso configurar lo, se dio cuenta de que no sabía por dónde empezar. ¿Qué debería hacer para usarlo correctamente?"

 

    • ¿Qué pasa si intentamos usar un producto sin leer las instrucciones?
    • ¿Por qué es importante entender los pasos de un manual?
    • ¿Has utilizado algún manual para aprender a usar algo?

 

 

4.    3.   Lee y responde la siguiente información



Manual de Usuario para un Computador


1. Las Partes del Producto

Un computador está compuesto por varias partes esenciales. A continuación, se describen las principales:





  • Unidad Central de Proceso (CPU): Es el "cerebro" del computador, donde se ejecutan las operaciones principales.
  • Monitor: Pantalla que muestra información visual.
  • Teclado: Dispositivo de entrada que permite escribir y ejecutar comandos.
  • Mouse: Dispositivo de entrada utilizado para apuntar, hacer clic y seleccionar elementos.
  • Parlantes o Auriculares: Empleados para reproducir sonido.
  • Impresora (opcional): Permite imprimir documentos y gráficos.
  • Cables y Fuentes de Energía: Proveen electricidad al computador y conectan las distintas partes.

2. Los Pasos para Encenderlo y Configurarlo

Encender el Computador:

  1. Conecte todos los cables necesarios:
    • Enchufe el cable de energía a la toma eléctrica.
    • Conecte el monitor a la CPU mediante el cable correspondiente (HDMI, VGA o DisplayPort).
    • Conecte el teclado y el mouse a los puertos USB de la CPU.
  2. Presione el botón de encendido en la CPU y luego en el monitor.
  3. Espere a que el sistema operativo cargue completamente.

Configurar el Computador:

  1. Selección de Idioma y Región: Siga las indicaciones en pantalla para elegir el idioma y la región de su preferencia.
  2. Conexión a Internet:
    • Si el computador tiene Wi-Fi, seleccione su red y escriba la contraseña.
    • Si usa conexión por cable, conecte el cable Ethernet al puerto correspondiente.
  3. Creación de Usuario:
    • Introduzca un nombre de usuario y una contraseña segura.
    • Configure opciones de seguridad como PIN o reconocimiento facial si están disponibles.
  4. Instalación de Actualizaciones:
    • Asegúrese de que el sistema esté actualizado.
    • Descargue e instale actualizaciones automáticas recomendadas.

3. Instrucciones de Cuidado y Mantenimiento

Cuidado del Computador:

  • Limpieza:
    • Utilice un paño suave y seco para limpiar el monitor y la carcasa. Nunca use líquidos directamente sobre las superficies.
    • Limpie el teclado con un cepillo pequeño o aire comprimido para eliminar el polvo.
  • Ubicación:
    • Coloque el computador en un lugar ventilado, lejos de fuentes de calor o humedad.
    • Evite exponerlo a la luz solar directa.
  • Protección:
    • Use un regulador de voltaje o UPS para proteger el computador de fluctuaciones eléctricas.
    • Mantenga el equipo alejado de imanes o dispositivos que puedan interferir con el hardware.

Mantenimiento del Sistema:

  • Actualizaciones:
    • Mantenga actualizado el sistema operativo y los programas instalados.
  • Antivirus:
    • Instale un programa antivirus confiable y realice escaneos regulares.
  • Limpieza de Archivos:
    • Elimine archivos temporales y desinstale programas innecesarios para optimizar el espacio de almacenamiento.
  • Revisión Periódica:
    • Lleve el computador a un técnico de confianza al menos una vez al año para una limpieza interna del hardware.

 

   


5.      4. Responder  

1. con base a la lectura del manual responder en tu cuaderno 

 

    • ¿Qué tan claras fueron las instrucciones del manual?
    • ¿Hubo algún paso que les costara más? ¿Por qué?
    • ¿Cómo creen que los manuales ayudan a las personas?

 

 

  5. Escribir  Responder 

Evidencia de aprendizaje 2

1.    1.   Utilizando el formato de tablas en Word realiza una ficha sobre un producto tecnológico de tu preferencia, que contenga

·        Nombre del producto.

·        Pasos clave para su uso.

·        Recomendaciones de cuidado según el manual.

 

2.      2. Con Ayuda De tu profesor, en Publisher  realiza un mini manual sencillo para tu producto lo cual puedas usar en casa como guía. Teniendo en cuenta


Las Partes del Producto

Los Pasos para Encenderlo y Configurarlo

Instalación de Actualizaciones

Instrucciones de Cuidado y Mantenimiento  

 

nota: imprimir y pegar en el cuaderno y también enviar al correo  

 Tecnologiacolegio24@gmail.com

 

 

                                                                          ACTIVIDAD 3

N3. Competencia

Solución de problemas con T&I

Describo características, dificultades, deficiencias o riesgos asociados con el empleo de la tecnología y la informática

 

1.     Leer el siguiente caso



"Los dos lados de la tecnología"


"María usa la tablet para aprender matemáticas y jugar, pero últimamente pasa muchas horas viendo videos y sus ojos se cansan. Su hermano Pedro, que usa la computadora para hacer tareas, descargó un archivo y, sin querer, llenó el equipo de virus. Ahora, la computadora es más lenta y a veces no funciona. ¿Qué pueden hacer María y Pedro para usar la tecnología de manera adecuada?"

  1. Preguntas detonantes:
    • ¿Qué ventajas tienen la tablet y la computadora para María y Pedro?
    • ¿Qué problemas enfrentaron al usarlas?
    • ¿Qué riesgos crees que existen al usar tecnología?

 

 

 

Riesgos informáticos


Peligros de Internet

¿Hay peligros en Internet? Sí.


Hay muchos peligros en Internet y sobre todo para los niños.

 

¿Cuáles son los peligros de Internet?

·        Virus informáticos.

·        Hackers que roban información.

·        Contenido inapropiado.

·        Cyberbullying

·        Extraños en Internet.

Videos Informativos:

 

Tipos de virus

Peligro de hacer descargar

Como reducir riesgos en Internet

·        Navega Seguro

Consejos para estar seguros en Internet

·        Nunca debes quedarte solo navegando en Internet.

·        No debes aceptar premios ni regalos en Internet. Son falsos!

·        No debes hablar con extraños en Internet, no aceptes chatear con personas que no conoces en la vida real.

·        No debes descargar juegos ni aplicaciones sin permiso de un adulto. Puede ser virus que entrará a tu computadora y dañará la información..

  • Evita chatear en juegos online, muchos jugadores desconocidos son adultos que podrían usar tu información.

 


 

https://ticg2-al2021.blogspot.com/2021/03/peligros-de-internet.html 

 

Actividad en clase 

Trabajo Colaborativo​

En una diapositiva dar un concejo y colocarle una imagen

 

Consigue imágenes del tema para tu trabajo aquí

 

 

Evidencia de aprendizaje:

  1. Ficha de reflexión individual:

    • Escribe tres beneficios y tres riesgos del uso de la tecnología.
    • ¿Qué harías para evitar un problema relacionado con la tecnología?
    • Dibuja cómo sería el uso correcto de un dispositivo.
  2. Campaña de concienciación: crean afiches o cartelera  con consejos prácticos sobre el uso seguro y responsable de la tecnología, como:
    • No descargar archivos de páginas desconocidas.
    • Usar la computadora en lugares bien iluminados.
    • Limitar el tiempo frente a las pantallas.



ACTIVIDAD 3.1



Tecnología, informática y sociedad

 Utilizo diferentes fuentes de información y medios de comunicación para sustentar mis ideas



fuentes de información y medios de comunicación 


medios masivos de comunicación.

Son aquellos medios de comunicación que sirven para enviar mensajes que están dirigidos a una gran cantidad de público o receptores. Generalmente son medios tecnológicos que permiten comunicar mensajes que atraviesan grandes distancias en un mínimo tiempo. 

Características. 

 Permiten comunicar mensajes a un público diverso, es decir, con diferentes gustos, opiniones, conocimientos entre otros. 

 Su principal objetivo es hacer llegar mensajes a la mayor cantidad de personas posibles. 

 Cualquier persona puede acceder a ellos. 

 Muchas veces sólo transmiten el mensaje y no permiten responderlo. 

 


Con el término medio masivo de comunicación se hace referencia al instrumento o forma de contenido por el cual se realiza el proceso comunicacional o comunicación. Usualmente se utiliza el término para hacer referencia a los medios de comunicación masivos como lo son la televisión, la radio y otros. 

LA RADIO: Es un medio de comunicación masivo que funciona por la propagación, de las ondas sonoras. Es inalámbrico por que las personas lo pueden llevar de un lugar a otro sin utilizar alambres.  A través de la radio se transmite todo tipo de información: Noticias, música, deportes, entrevistas, entre otros. 

Su principal desventaja se encuentra en la falta de imagen, pero es un excelente medio para desarrollar nuestra imaginación. 

LA TELEVISIÓN: Es quizás el medio de comunicación masivo más visto en la actualidad. Sus principales atracciones son: la imagen, el color y el movimiento que le brinda a sus receptores. La gran variedad en la programación que posee este medio es otro aspecto importante para la gran audiencia que lo frecuenta durante las 24 horas del día. 

Funciones de los medios masivos de comunicación. 

La principal función de los medios masivos de comunicación es transmitir mensajes que pueden llegar a una gran cantidad de personas, Sin embargo, también cumplen otras funciones que ayudan a satisfacer necesidades de las personas. Dichas funciones son: 

-Informar 

-Entretener 

-Formar opinión  

-Educar 

-Promocionar productos. 

 

¿Cuáles son los medios de comunicación masiva? 

Los principales medios de comunicación son: 

-Radio. 

-Periódicos y revistas 

-Internet 

-Televisión 

Los libros, el cine y los teléfonos.  


EL PERIÓDICO: El diario es un medio de comunicación impreso, de aparición diaria y su principal función consiste en presentar noticias e informaciones de interés general. Los periódicos incluyen tiras cómicas, chiste, artículos literarios, páginas sociales y económicas, entre otras. 

El TELÉFONO: Es un medio de comunicación diseñado para la transmisión de voz y demás sonidos hasta lugares remotos mediante la electricidad. El teléfono se ha convertido en un objeto maravilloso y necesario para la humanidad. Sus usos van desde un simple saludo, hasta el de salvar vidas.




  1. Elabora una lista de tus programas favoritos vistos en la tv. 

  2. dibujar cada uno de los medios de comunicación y responder 

 

 

  

  1. ¿Qué representan  los dibujos? 

_________________________________________________________________

_________________________________________________________________

  1. ¿Cuáles imágenes reconoce?

__________________________________________________________________ _________________________________________________________________ 

                3. ¿Cuál de estas es la que más utiliza?  

__________________________________________________________________ __________________________________________________________________ 


Reflexiona: 


  • ¿Qué importancia tiene la televisión en nuestra sociedad?: __________________________________________________________________ __________________________________________________________________ __________________________________________________________________ 

  • ¿Ves simplemente la televisión o atiendes a lo que está pasando en ella?: 

__________________________________________________________________ __________________________________________________________________ __________________________________________________________________ 

  • ¿Elabora una lista de tus programas de televisión favoritos y analiza que características tienen?: 

________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________ 

  • Calcula el tiempo que ocupas en: ver televisión, jugar, hacer deportes, leer, estudiar, compartir con tu familia, asistir a reuniones culturales y dormir. 

________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________ 

  • ¿Cuál ha sido la noticia de más actualidad que has escuchado o visto en los últimos días?: 

________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________ 



https://www.liveworksheets.com/es/w/es/lengua-espanola/1576224#google_vignette 





































DESTACADAS

LA TECNOLOGIA