SEGUNDO PERIODO
N.1 (Competencia):
Naturaleza y Evolución de la T&I
Ejemplifico la manera en que distintos productos,
invenciones e innovaciones tecnológicas e informáticas contribuyen al
desarrollo de mi familia, comunidad, región y país.
Productos tecnológicos
Son objetos diseñados para resolver necesidades específicas utilizando tecnología.
- Electrodomésticos: Refrigeradores, microondas, lavadoras, aspiradoras.
- Dispositivos electrónicos: Teléfonos móviles, tabletas, computadoras portátiles, televisores inteligentes.
- Herramientas: Taladros eléctricos, sierras mecánicas, impresoras 3D.
- Medios de transporte: Autos eléctricos, bicicletas eléctricas, trenes de alta velocidad
Invenciones tecnológicas
Son creaciones originales que introdujeron conceptos o dispositivos completamente nuevos en su momento:
- La rueda (3500 a.C.): Base para casi todos los medios de transporte.
- El motor de combustión interna (siglo XIX): Revolucionó la industria del transporte.
- El teléfono (1876): Inventado por Alexander Graham Bell, permitió la comunicación a distancia.
- La bombilla eléctrica (1879): Creada por Thomas Edison, transformó la iluminación.
- La computadora (1940s): Cambió cómo procesamos información.
Innovaciones tecnológicas recientes
Son mejoras o nuevas aplicaciones de inventos existentes, que los hacen más útiles o efectivos:
- Smartphones: Combinan teléfono, computadora, cámara y GPS en un solo dispositivo.
- Redes 5G: Mejoran la velocidad y capacidad de las comunicaciones móviles.
- Energías renovables: Paneles solares más eficientes, turbinas eólicas avanzadas.
- Vehículos autónomos: Autos que se conducen solos utilizando sensores e inteligencia artificial.
- Casas inteligentes: Sistemas que controlan luces, cerraduras y electrodomésticos con comandos de voz.
Productos informáticos
Son herramientas relacionadas con el procesamiento de información:
- Software: Sistemas operativos (Windows, macOS, Linux), aplicaciones (Word, Excel, Photoshop).
- Hardware: Dispositivos físicos como procesadores, memorias RAM, discos duros.
- Robótica: Robots industriales, drones, robots de servicio como aspiradoras automáticas.
- Dispositivos portátiles: Smartwatches, pulseras de actividad, auriculares inalámbricos.
Innovaciones informáticas recientes
- Inteligencia Artificial (IA): Asistentes virtuales (Alexa, Siri), herramientas como ChatGPT.
- Computación en la nube: Servicios como Google Drive, Dropbox, que permiten almacenar y acceder a datos desde cualquier lugar.
- Realidad Virtual (VR) y Realidad Aumentada (AR): Experiencias inmersivas en videojuegos, turismo y educación.
- Impresión 3D: Creación de prototipos, prótesis médicas, construcción de casas.
- Blockchain: Tecnología detrás de las criptomonedas como Bitcoin, usada también en registros seguros.
2. Leer y escribir en el cuaderno el siguiente texto
ACTIVIDAD
El pequeño pueblo de san mateo
"En el pequeño pueblo de San Mateo, una familia logró iniciar un negocio de venta de productos agrícolas gracias al uso de un celular y una aplicación para vender en línea. Lo que empezó como algo simple, ayudó a conectar a más familias con compradores en otras ciudades, mejorando la economía local y generando nuevas oportunidades."
|
3.Realiza una presentación en power point en la que explique tu producto/invención y cómo contribuye a la sociedad en cada nivel.
|
Scratch:
Es un lenguaje de programación basado en bloques que permite a los usuarios generar programas arrastrando y encajando bloques de código. Proporciona una interfaz visual en la que los usuarios pueden ensamblar bloques
5. Ingresar a la interfaz de scratch
Evidencia
de aprendizaje |
|
ACTIVIDAD 2
1. 1. Escribir la siguiente
información |
N2.
Competencia
Uso y apropiación de la T&I
Interpreto
y aplico las instrucciones de los manuales para la
utilización de productos tecnológicos
manuales para la utilización de productos
tecnológicos
2.
Lee y observa la siguiente
información |
3. 2. Escribir y responde la siguiente información |
"Luis
recibió un reloj inteligente como regalo de cumpleaños. Estaba emocionado,
pero cuando quiso configurar lo, se dio cuenta de que no sabía por dónde
empezar. ¿Qué debería hacer para usarlo correctamente?"
|
4. 3. Lee y responde la siguiente información |
Manual de
Usuario para un Computador 1. Las
Partes del Producto Un
computador está compuesto por varias partes esenciales. A continuación, se
describen las principales:
2. Los
Pasos para Encenderlo y Configurarlo Encender
el Computador:
Configurar
el Computador:
3. Instrucciones
de Cuidado y Mantenimiento Cuidado
del Computador:
Mantenimiento
del Sistema:
|
5. 4. Responder |
1. con base a la lectura del manual responder en tu cuaderno
|
5. Escribir Responder
Evidencia
de aprendizaje 2 |
1. 1. Utilizando
el formato de tablas en Word realiza una ficha sobre un producto tecnológico de
tu preferencia, que contenga ·
Nombre del producto. ·
Pasos clave para su uso. ·
Recomendaciones de cuidado según el
manual.
2. 2. Con Ayuda De tu profesor, en Publisher realiza un mini manual sencillo para tu producto
lo cual puedas usar en casa como guía. Teniendo en cuenta
Los Pasos
para Encenderlo y Configurarlo Instalación de Actualizaciones Instrucciones
de Cuidado y Mantenimiento
nota: imprimir y pegar en el cuaderno y también enviar al correo
|
ACTIVIDAD 3
N3. Competencia
Solución de problemas con T&I
Describo características, dificultades, deficiencias o
riesgos asociados con el empleo de la tecnología y la informática
1.
Leer el siguiente caso |
"Los dos
lados de la tecnología"
|
Riesgos
informáticos
Peligros de Internet
¿Hay peligros en Internet? Sí.
Hay muchos peligros en Internet y sobre todo para los niños.
¿Cuáles son los peligros de Internet?
·
Virus informáticos.
·
Hackers que roban información.
·
Contenido inapropiado.
·
Cyberbullying
·
Extraños en Internet.
Videos Informativos:
Como reducir riesgos en
Internet
Consejos para estar
seguros en Internet
·
Nunca debes quedarte solo navegando en Internet.
·
No debes aceptar premios ni regalos en Internet. Son falsos!
·
No debes hablar con extraños en Internet, no aceptes chatear con
personas que no conoces en la vida real.
·
No debes descargar juegos ni aplicaciones sin permiso de un adulto.
Puede ser virus que entrará a tu computadora y dañará la información..
- Evita chatear en
juegos online, muchos jugadores desconocidos son adultos que podrían usar
tu información.
https://ticg2-al2021.blogspot.com/2021/03/peligros-de-internet.html
Actividad en clase
Trabajo Colaborativo
En una diapositiva dar un concejo y colocarle
una imagen
Consigue imágenes del
tema para tu trabajo aquí
Evidencia
de aprendizaje: |
|
ACTIVIDAD 3.1
Tecnología, informática y sociedad
Utilizo diferentes fuentes de información y medios de comunicación para sustentar mis ideas
fuentes de información y medios de comunicación
medios masivos de comunicación.
Son aquellos medios de comunicación que sirven para enviar mensajes que están dirigidos a una gran cantidad de público o receptores. Generalmente son medios tecnológicos que permiten comunicar mensajes que atraviesan grandes distancias en un mínimo tiempo.
Características.
Permiten comunicar mensajes a un público diverso, es decir, con diferentes gustos, opiniones, conocimientos entre otros.
Su principal objetivo es hacer llegar mensajes a la mayor cantidad de personas posibles.
Cualquier persona puede acceder a ellos.
Muchas veces sólo transmiten el mensaje y no permiten responderlo.
Con el término medio masivo de comunicación se hace referencia al instrumento o forma de contenido por el cual se realiza el proceso comunicacional o comunicación. Usualmente se utiliza el término para hacer referencia a los medios de comunicación masivos como lo son la televisión, la radio y otros.
LA RADIO: Es un medio de comunicación masivo que funciona por la propagación, de las ondas sonoras. Es inalámbrico por que las personas lo pueden llevar de un lugar a otro sin utilizar alambres. A través de la radio se transmite todo tipo de información: Noticias, música, deportes, entrevistas, entre otros.
Su principal desventaja se encuentra en la falta de imagen, pero es un excelente medio para desarrollar nuestra imaginación.
LA TELEVISIÓN: Es quizás el medio de comunicación masivo más visto en la actualidad. Sus principales atracciones son: la imagen, el color y el movimiento que le brinda a sus receptores. La gran variedad en la programación que posee este medio es otro aspecto importante para la gran audiencia que lo frecuenta durante las 24 horas del día.
Funciones de los medios masivos de comunicación.
La principal función de los medios masivos de comunicación es transmitir mensajes que pueden llegar a una gran cantidad de personas, Sin embargo, también cumplen otras funciones que ayudan a satisfacer necesidades de las personas. Dichas funciones son:
-Informar
-Entretener
-Formar opinión
-Educar
-Promocionar productos.
¿Cuáles son los medios de comunicación masiva?
Los principales medios de comunicación son:
-Radio.
-Periódicos y revistas
-Internet
-Televisión
Los libros, el cine y los teléfonos.
EL PERIÓDICO: El diario es un medio de comunicación impreso, de aparición diaria y su principal función consiste en presentar noticias e informaciones de interés general. Los periódicos incluyen tiras cómicas, chiste, artículos literarios, páginas sociales y económicas, entre otras.
El TELÉFONO: Es un medio de comunicación diseñado para la transmisión de voz y demás sonidos hasta lugares remotos mediante la electricidad. El teléfono se ha convertido en un objeto maravilloso y necesario para la humanidad. Sus usos van desde un simple saludo, hasta el de salvar vidas.
Elabora una lista de tus programas favoritos vistos en la tv.
dibujar cada uno de los medios de comunicación y responder
¿Qué representan los dibujos?
_________________________________________________________________
_________________________________________________________________
¿Cuáles imágenes reconoce?
__________________________________________________________________ _________________________________________________________________
3. ¿Cuál de estas es la que más utiliza?
__________________________________________________________________ __________________________________________________________________
Reflexiona:
¿Qué importancia tiene la televisión en nuestra sociedad?: __________________________________________________________________ __________________________________________________________________ __________________________________________________________________
¿Ves simplemente la televisión o atiendes a lo que está pasando en ella?:
__________________________________________________________________ __________________________________________________________________ __________________________________________________________________
¿Elabora una lista de tus programas de televisión favoritos y analiza que características tienen?:
________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________
Calcula el tiempo que ocupas en: ver televisión, jugar, hacer deportes, leer, estudiar, compartir con tu familia, asistir a reuniones culturales y dormir.
________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________
¿Cuál ha sido la noticia de más actualidad que has escuchado o visto en los últimos días?:
________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________
https://www.liveworksheets.com/es/w/es/lengua-espanola/1576224#google_vignette