SEGUNDO PERIODO-5°

 SEGUNDO PERIODO

N1. (Competencia):

Naturaleza y Evolución de la T&I

Reconozco los principios tecnológicos e informáticos que sustentan el aprovechamiento de ciertas fuentes y tipos de energía y su transformación en actividades cotidianas

1. Observa  y escribe el siguiente mapa conceptual. 



2. Escribir el siguiente texto 

"La energía que mueve nuestra vida"

En una comunidad rural, una escuela ha recibido paneles solares para abastecerse de electricidad. Sin embargo, los estudiantes desconocen cómo funcionan y cómo esta energía se transforma para usar dispositivos electrónicos como computadoras, luces, o electrodomésticos. El profesor decide desarrollar un proyecto para investigar cómo las tecnologías y principios informáticos ayudan a aprovechar la energía solar y otras fuentes de energía.

 

Identificación de Fuentes de Energía

1.      Realiza una lista de los fuentes de energía que conocen (solar, eólica, eléctrica, fósil)

 

2.      Observa el siguiente video sobre la transformación de estas fuentes de energía en electricidad para su uso diario. https://www.youtube.com/watch?v=CIBChfQ6BBA



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1. Elabora un documento en word en el que explique como funcionan la energía solar hacer ejemplos. 

Evidencia de Aprendizaje 1:

 

Animación en Scratch.

- Elabora una maqueta en la que identifiques se identifique las fuentes y tipos de energía y su transformación en actividades cotidianas. 

-Reporte de Investigación

Documento donde expliquen cómo funciona las fuentes de energía solar. 





Las Fuentes de Energía

 

La energía es aparentemente invisible para nosotros, pero la podemos ver a través del funcio- namiento de las cosas. Las fuentes de energía son los recursos que existen en la naturaleza y de los cuales los seres humanos podemos obtener energía para utilizarla en nuestras actividades cotidianas.



QUIZ  1

 

1. ¿Qué es la energía y para qué sirve?

2. ¿Cuáles son los principales tipos de energía?

3. ¿Qué diferencia hay entre energía renovable y no renovable?

4. ¿De dónde proviene la energía solar?

5. ¿Qué es la energía eólica y para qué sirve?

 



Fuentes y tipos de energía


Ahora responde las siguientes preguntas:


¿Cuáles son las diferencias entre las dos situaciones?

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___________________________________________________________________________________________


¿Cuál de las anteriores situaciones consideras que produce un menor impacto sobre el entorno?

____________________________________________________________________________

___________________________________________________________________________

___________________________________________________________________________

 ¿En tu entorno cuáles de las energías que acaban de presentar se utilizan?

_______________________________________________________________________________________________

______________________________________________________________________________________________

_______________________________________________________________________________________________


 

Las Fuentes de Energía

 

La energía es aparentemente invisible para nosotros, pero la podemos ver a través del funcio- namiento de las cosas. Las fuentes de energía son los recursos que existen en la naturaleza y de los cuales los seres humanos podemos obtener energía para utilizarla en nuestras actividades cotidianas.

 

 ACTIVIDAD 1.1 

·        Comunicativa: 

             Desempeño(s) competencia comunicativa: 

             Busca y selecciona información AC  (Interpretativa) N1

El campo y la ciudad.

 

La vida en el campo y la ciudad es muy diferente, una de las principales diferencias es que en   el campo respiras un aire más limpio, en cambio en la ciudad tienes que proteger tus pulmones porque las fábricas, los carros y los camiones usan combustibles para funcionar y éstos producen el humo que observas.

Responder:

 

¿Qué tipo de contaminación se evidencia en las imágenes?

 

2.¿Crees que la contaminación atmosférica afecta la salud de los humanos?

 

3.¿Qué actividades puedes hacer para disminuir la contaminación en el ambiente?

 

ACTIVIDAD 2

1.     1. Escribir la siguiente información

N2. Competencia

Uso y apropiación de la T&I

Construyo contenidos digitales que incorporan elementos multimedia básicos de texto e imagen a partir de información validada

2.   2  Escribir la siguiente información

Contenidos digitales y multimedia 

Contenidos digitales son materiales o recursos que se crean, almacenan, distribuyen y consumen en formato digital, utilizando dispositivos electrónicos como computadoras, tabletas, teléfonos inteligentes u otros aparatos tecnológicos. Estos contenidos pueden incluir:

  1. Textos: Documentos, libros electrónicos, blogs, publicaciones en redes sociales, entre otros.
  2. Imágenes: Fotografías, gráficos, ilustraciones digitales.
  3. Audios: Podcasts, música, grabaciones de voz.
  4. Videos: Películas, tutoriales, transmisiones en vivo, animaciones.
  5. Software interactivo: Aplicaciones, videojuegos, simulaciones educativas.
  6. Multimedia: Combinación de texto, imagen, sonido y video en un único recurso 

1.    3Leer la siguiente información

Los elementos multimedia son componentes que combinan diferentes formatos de medios para crear una experiencia interactiva o enriquecida en plataformas digitales. Estos elementos permiten integrar texto, imágenes, audio, video y otros recursos en un único entorno, facilitando la transmisión de información de manera dinámica y atractiva.

Principales elementos multimedia:

  1. Texto:
    • Transmite información escrita.
    • Ejemplos: títulos, subtítulos, descripciones, botones interactivos.
  2. Imágenes:
    • Representaciones visuales estáticas.
    • Ejemplos: fotografías, ilustraciones, gráficos, infografías.
  3. Audio:
    • Elementos sonoros que acompañan o refuerzan el contenido.
    • Ejemplos: música, narraciones, efectos de sonido.
  4. Video:
    • Secuencias de imágenes en movimiento, con o sin sonido.
    • Ejemplos: tutoriales, animaciones, entrevistas.
  5. Animaciones:
    • Gráficos en movimiento generados digitalmente.
    • Ejemplos: transiciones, efectos visuales, presentaciones animadas.
  6. Interactividad:
    • Elementos que permiten la interacción del usuario.
    • Ejemplos: botones, menús desplegables, cuestionarios.
  7. Hipervínculos:
    • Enlaces que conectan a otras páginas, archivos o contenidos.
    • Ejemplos: enlaces a sitios web, documentos, videos externos.

4.     4Leer la siguiente información


Tener en cuenta a la hora de  construir un contenido digital 

 

  Objetivo: ¿Qué deseas lograr? (Educar, informar, entretener, promocionar, etc.)

  Audiencia: ¿A quién va dirigido? (Niños, jóvenes, adultos, profesionales, etc.)

  Formato: ¿Cómo se entregará? (Presentación, infografía, publicación en redes sociales, etc.)

 

Formato para Construir un Contenido Digital

1. Título:

  • Define un título breve, claro y atractivo.
  • Ejemplo: "Guía Básica para el Uso Seguro de Internet."

2. Introducción:

  • Propósito: Explica brevemente de qué trata el contenido y por qué es relevante.
  • Gancho: Incluye una frase que capte la atención del lector.
  • Ejemplo: "En esta guía descubrirás consejos prácticos para navegar en internet de manera segura y proteger tu información personal."

3. Cuerpo del Contenido:

  • Sección 1: Subtítulo Temático
    • Desarrolla el primer punto clave con texto claro y conciso.
    • Acompaña el texto con una imagen relevante.
    • Ejemplo:
      • Subtítulo: "¿Qué es la Seguridad en Internet?"
      • Texto: "Es el conjunto de prácticas y herramientas diseñadas para proteger tus datos mientras navegas."
      • Imagen: Un candado sobre una computadora.
  • Sección 2: Subtítulo Temático
    • Profundiza en el segundo punto clave.
    • Usa listas, tablas o diagramas según sea necesario.
    • Ejemplo:
      • Subtítulo: "5 Consejos para Navegar Seguro"
      • Lista:
        1. Usa contraseñas seguras.
        2. No compartas datos personales en sitios no confiables.
        3. Activa el doble factor de autenticación.
      • Imagen: Ilustración de una contraseña segura.
  • Sección 3: Subtítulo Temático
    • Añade información complementaria o ejemplos prácticos.
    • Ejemplo:
      • Subtítulo: "Herramientas Útiles para Protegerte."
      • Texto: "Explora aplicaciones como antivirus o extensiones de navegador para mayor seguridad."
      • Imagen: Captura de pantalla de una configuración de seguridad.

4. Conclusión:

  • Resume los puntos clave.
  • Incluye una llamada a la acción (CTA).
  • Ejemplo: "Siguiendo estos pasos, puedes disfrutar de una experiencia segura en línea. ¡Empieza hoy mismo protegiendo tus cuentas!"

5. Recursos y Créditos:

  • Menciona las fuentes de información e imágenes utilizadas.
  • Ejemplo: "Imágenes obtenidas de Unsplash. Información basada en la guía de ciberseguridad de la Organización X."

6. Formato Visual:

  • Colores: Usa una paleta coherente (máximo 3 colores principales).
  • Tipografía: Selecciona fuentes legibles y consistentes.
  • Distribución: Asegúrate de que haya suficiente espacio entre texto e imágenes.

7. Herramientas Sugeridas para Crear el Contenido:

  • Diseño: Canva, PowerPoint, Google Slides.
  • Texto e imágenes: Microsoft Word, Google Docs.
  • Edición de imágenes: Paint, GIMP, Adobe Express.

8. Exportación del Contenido:

  • Formato Final: PDF, presentación (PPT), imagen (JPEG/PNG) o publicación web, dependiendo del uso.
  • Resolución: Asegúrate de que las imágenes sean de alta calidad.
  • Prueba: Verifica la compatibilidad en diferentes dispositivos (PC, móvil, tablet).

 

 

5.     

      5Resolver  en el cuaderno



Evidencia de aprendizaje 2

 

Construyo contenidos digitales que incorporan elementos multimedia básicos de texto e imagen a partir de información validada.

 

     1. Para la construcción del contenido completa la siguiente tabla

 

Objetivo ¿Qué deseas lograr?

Audiencia: ¿A quién va dirigido?

Formato: ¿Cómo se entregará?

 

 

 

 

2Completar el formato sobre  la creación de contenido

 

Título:

Introducción;

 

Propósito:

Gancho:

 

 

 

 

 

Cuerpo del Contenido:

 

Conclusión:

 

Recursos y Créditos:

 

Formato Visual

 

3        3.  Presenta tu contenidos digitales que incorpore elementos multimedia básicos de texto e imagen 

       Enviar  el contenido digital  al whatsapp del docente 3155305517 

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ACTIVIDAD 3

Escribo la siguiente información  

N3. Competencia

3.Solución de problemas con T&I

Estructuro secuencias basadas en un conjunto seleccionado de instrucciones para resolver un reto con o sin aplicación de artefactos electrónicos.

Propongo posibles soluciones a un problema sencillo, indicando cómo llegué a ellas y cuáles son las ventajas y desventajas de cada una.

TRASCRIBIR EL SIGUIENTE CASO Y RESPONDER 


"Martín quiere llegar al parque desde su casa. Para lograrlo, sigue varios pasos. Primero, se pone los zapatos. Luego, toma su bicicleta roja. Después, pedalea por el camino hasta llegar al parque. Allí se detiene junto al árbol grande para jugar con sus amigos. Cada paso es importante para llegar al parque sin perderse."


Preguntas de selección múltiple


  1. ¿Qué hace Martín primero para ir al parque?
    a) Juega con sus amigos
    b) Toma su bicicleta
    c) Se pone los zapatos
    d) Pedalea por el camino

  2. os¿De qué color es la bicicleta de Martín?

  3. a) Azul
    b) Verde
    c) Roja
    d) Amarilla


Nivel de desempeño medio (organización y relación):
3. ¿Cuál es la secuencia correcta de pasos para que Martín llegue al parque?
a) Se pone los zapatos, toma su bicicleta, pedalea, y juega con sus amigos
b) Juega con sus amigos, pedalea, y toma su bicicleta
c) Pedalea, toma su bicicleta, y se pone los zapatos
d) Toma su bicicleta, juega con sus amigos, y pedalea

  1. ¿Qué hace Martín al llegar al parque?
    a) Guarda su bicicleta
    b) Se pone los zapatos
    c) Juega con sus amigos
    d) Camina por el parque

Nivel de desempeño alto (análisis y resolución):
5. Si Martín olvida ponerse los zapatos, ¿qué problema podría tener en su camino al parque?
a) No podrá encontrar a sus amigos
b) Se lastimará los pies al pedalear
c) No sabrá cómo llegar al parque
d) No podrá usar su bicicleta

  1. Martín quiere organizar mejor sus pasos para llegar más rápido al parque. ¿Cuál de las siguientes opciones debería hacer?
    a) Tomar su bicicleta antes de ponerse los zapatos
    b) Jugar con sus amigos antes de salir de casa
    c) Seguir la misma secuencia de pasos sin cambiar nada
    d) No usar la bicicleta y caminar directamente









¿Cómo podemos reducir el consumo excesivo de energía causado por el uso de dispositivos electrónicos y promover hábitos de educación económica y financiera en la familia?



https://www.robotix.es/es/actividades-scratch     




ACTIVIDAD 3.1




Tecnología, informática y sociedad

Participo en discusiones que involucran ideas sobre los posibles efectos relacionados con el uso o no de artefactos, procesos y productos tecnológicos o informáticos en mi entorno y argumento mis planteamientos (celulares, computadores, redes sociales, energía, agricultura, antibióticos, vacunas, etc.).

artefactos, procesos y productos tecnológicos o informáticos




🔹 1. Artefactos Tecnológicos o Informáticos

Son objetos físicos creados para facilitar actividades humanas. Pueden ser analógicos o digitales.
✅ Ejemplos:

  • Computadora 🖥 (digital)

  • Teléfono móvil 📱 (digital)

  • Impresora 🖨 (digital)

  • Máquina de escribir ⌨️ (analógico)

  • Cámara fotográfica 📷 (analógico/digital)

🔹 2. Procesos Tecnológicos o Informáticos

Son conjuntos de pasos o instrucciones que permiten diseñar, construir o usar tecnología.
✅ Ejemplos:

  • Proceso de impresión en 3D (diseño, modelado, impresión)

  • Programación de un videojuego (planificación, código, pruebas)

  • Instalación de un software (descarga, configuración, ejecución)

  • Manejo de datos en una hoja de cálculo (recolección, organización, análisis)

🔹 3. Productos Tecnológicos o Informáticos

Son los resultados finales de un proceso tecnológico o informático, pueden ser tangibles o intangibles.
✅ Ejemplos:

  • Aplicaciones móviles 📲 (WhatsApp, Duolingo)

  • Videojuegos 🎮 (Minecraft, Roblox)

  • Páginas web 🌐 (Google, Wikipedia)

  • Automóviles eléctricos 🚗🔋 (Tesla)

  • Robots 🤖 (Robótica educativa como VEX o Lego Mindstorms)





¿Tecnología: Beneficio o Dependencia?

🔎 Situación:
Mariana y su familia viven en una zona rural donde la tecnología ha cambiado la vida de muchas personas. Antes, su abuelo usaba herramientas manuales para trabajar en el campo, pero ahora su papá usa máquinas y drones para mejorar la producción agrícola. Su mamá, que antes iba al mercado a vender sus productos, ahora usa redes sociales para ofrecerlos y recibir pedidos.

Mariana, por otro lado, ha notado que su hermano menor pasa demasiado tiempo en el celular y casi no juega al aire libre. En la escuela, algunos compañeros usan computadoras para aprender más rápido, pero otros no tienen acceso a internet y les cuesta seguir las tareas digitales.

Un día, la electricidad falló en su comunidad por varias horas. Su papá no pudo usar las máquinas del campo, su mamá no pudo recibir pedidos, su hermano se aburrió sin el celular y algunos vecinos no pudieron usar sus computadoras para estudiar o trabajar.

🤔 Preguntas para reflexionar y discutir:

  1. ¿Cómo afecta el uso o la falta de tecnología en la vida diaria de las personas?

  2. ¿Cuáles son los beneficios y desventajas de depender de artefactos tecnológicos como celulares, computadoras o redes sociales?

  3. ¿Cómo influyen los avances tecnológicos en la agricultura, la energía y la salud (vacunas, antibióticos, etc.)?

  4. ¿Qué pasaría si un día no pudiéramos usar tecnología en nuestra comunidad?

  5. ¿Cómo podríamos aprovechar la tecnología sin que afecte nuestra vida social o nuestra salud?




Evidencia de aprendizaje 

📌 Actividad:

  • Formar equipos y argumentar a favor o en contra del uso excesivo de la tecnología en diferentes ámbitos (educación, salud, trabajo, entretenimiento, etc.).

  • Proponer soluciones para un uso equilibrado de la tecnología en la vida diaria.

























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