SEGUNDO PERIODO
N1. (Competencia):
Naturaleza y Evolución de la T&I
Reconozco
los principios tecnológicos e
informáticos que sustentan el aprovechamiento de ciertas fuentes y tipos de
energía y su transformación en actividades cotidianas
1. Observa y escribe el siguiente mapa conceptual.
2. Escribir el siguiente texto
"La
energía que mueve nuestra vida"
|
En una comunidad rural, una
escuela ha recibido paneles solares para abastecerse de electricidad. Sin
embargo, los estudiantes desconocen cómo funcionan y cómo esta energía se
transforma para usar dispositivos electrónicos como computadoras, luces, o
electrodomésticos. El profesor decide desarrollar un proyecto para investigar
cómo las tecnologías y principios informáticos ayudan a aprovechar la energía
solar y otras fuentes de energía.
|
Identificación de
Fuentes de Energía |
1.
Realiza una lista de los fuentes de energía que
conocen (solar, eólica, eléctrica, fósil)
2.
Observa el siguiente video sobre la transformación
de estas fuentes de energía en electricidad para su uso diario. https://www.youtube.com/watch?v=CIBChfQ6BBA
e e |
1. Elabora un documento en word en el que explique como funcionan la energía solar hacer ejemplos.
Evidencia de Aprendizaje 1:
|
Animación en Scratch. |
- Elabora una maqueta en la que identifiques se identifique las fuentes y tipos de energía y su transformación en actividades cotidianas. -Reporte de Investigación Documento donde expliquen cómo funciona las fuentes de energía solar. |
Las Fuentes de
Energía
La energía es aparentemente invisible para nosotros, pero la
podemos ver a través del funcio- namiento de las cosas. Las fuentes de energía
son los recursos que existen en la naturaleza y de los cuales los seres humanos
podemos obtener energía para utilizarla en nuestras actividades cotidianas.
QUIZ 1
|
1. ¿Qué es la energía y
para qué sirve? 2. ¿Cuáles son los
principales tipos de energía? 3. ¿Qué diferencia hay
entre energía renovable y no renovable? 4. ¿De dónde proviene la
energía solar? 5. ¿Qué es la energía
eólica y para qué sirve?
|
Fuentes y tipos de energía
Ahora responde las siguientes preguntas:
¿Cuáles son las diferencias entre las dos situaciones?
___________________________________________________________________________________________
___________________________________________________________________________________________
¿Cuál de las anteriores situaciones consideras que produce un menor impacto sobre el entorno?
___________________________________________________________________________
___________________________________________________________________________
¿En tu entorno cuáles de las energías que acaban de presentar se utilizan?
_______________________________________________________________________________________________
______________________________________________________________________________________________
_______________________________________________________________________________________________
Las Fuentes de
Energía
La energía es aparentemente invisible para nosotros, pero la
podemos ver a través del funcio- namiento de las cosas. Las fuentes de energía
son los recursos que existen en la naturaleza y de los cuales los seres humanos
podemos obtener energía para utilizarla en nuestras actividades cotidianas.
·
Comunicativa:
Desempeño(s) competencia
comunicativa:
Busca y selecciona información AC (Interpretativa) N1
El campo y
la ciudad.
La vida en el campo y la ciudad es muy diferente, una de las principales diferencias es que en el campo respiras un aire más limpio, en cambio en la ciudad tienes que proteger tus pulmones porque las fábricas, los carros y los camiones usan combustibles para funcionar y éstos producen el humo que observas.
Responder:
|
¿Qué tipo de contaminación se evidencia en las imágenes? 2.¿Crees que la contaminación atmosférica afecta la salud de los humanos? 3.¿Qué actividades puedes hacer para disminuir la contaminación en el ambiente? |
ACTIVIDAD 2
1. 1. Escribir la siguiente información |
N2. Competencia
Uso y apropiación de la
T&I
Construyo
contenidos digitales que incorporan elementos multimedia básicos de texto e
imagen a partir de información validada
2. 2. Escribir la siguiente información |
Contenidos digitales y multimedia
Contenidos
digitales son materiales o recursos que se crean, almacenan,
distribuyen y consumen en formato digital, utilizando dispositivos electrónicos
como computadoras, tabletas, teléfonos inteligentes u otros aparatos
tecnológicos. Estos contenidos pueden incluir:
- Textos: Documentos,
libros electrónicos, blogs, publicaciones en redes sociales, entre otros.
- Imágenes: Fotografías,
gráficos, ilustraciones digitales.
- Audios: Podcasts, música,
grabaciones de voz.
- Videos: Películas,
tutoriales, transmisiones en vivo, animaciones.
- Software interactivo: Aplicaciones, videojuegos, simulaciones educativas.
- Multimedia: Combinación de texto, imagen, sonido y video en un único recurso
1. 3. Leer la siguiente información |
Los elementos multimedia son componentes que
combinan diferentes formatos de medios para crear una experiencia interactiva o
enriquecida en plataformas digitales. Estos elementos permiten integrar texto,
imágenes, audio, video y otros recursos en un único entorno, facilitando la
transmisión de información de manera dinámica y atractiva.
Principales elementos multimedia:
- Texto:
- Transmite información escrita.
- Ejemplos: títulos, subtítulos, descripciones, botones
interactivos.
- Imágenes:
- Representaciones visuales estáticas.
- Ejemplos: fotografías, ilustraciones, gráficos, infografías.
- Audio:
- Elementos sonoros que acompañan o refuerzan el contenido.
- Ejemplos: música, narraciones, efectos de sonido.
- Video:
- Secuencias de imágenes en movimiento, con o sin sonido.
- Ejemplos: tutoriales, animaciones, entrevistas.
- Animaciones:
- Gráficos en movimiento generados digitalmente.
- Ejemplos: transiciones, efectos visuales, presentaciones animadas.
- Interactividad:
- Elementos que permiten la interacción del usuario.
- Ejemplos: botones, menús desplegables, cuestionarios.
- Hipervínculos:
- Enlaces que conectan a otras páginas, archivos o contenidos.
- Ejemplos: enlaces a sitios web, documentos, videos externos.
4. 4. Leer la siguiente información |
Tener en cuenta a la hora de construir un contenido digital
Objetivo: ¿Qué deseas lograr?
(Educar, informar, entretener, promocionar, etc.) Audiencia: ¿A quién va dirigido?
(Niños, jóvenes, adultos, profesionales, etc.) Formato: ¿Cómo se entregará? (Presentación,
infografía, publicación en redes sociales, etc.)
Formato para Construir un Contenido Digital 1. Título:
2. Introducción:
3. Cuerpo del Contenido:
4. Conclusión:
5. Recursos y Créditos:
6. Formato Visual:
7. Herramientas Sugeridas para Crear el Contenido:
8. Exportación del Contenido:
|
5. 5. Resolver en el cuaderno |
Evidencia de aprendizaje 2 |
|||||||||||||||||||||||||||||||||
Construyo contenidos digitales que incorporan elementos
multimedia básicos de texto e imagen a partir de información validada.
1. Para la construcción del contenido completa la siguiente tabla
2. Completar el formato sobre la creación de contenido
3 3. Presenta tu contenidos digitales que incorpore elementos multimedia básicos de texto e imagen Enviar el contenido digital al whatsapp del docente 3155305517 e e
|
N3. Competencia
3.Solución de problemas con T&I
Propongo posibles soluciones a un problema sencillo, indicando cómo llegué a ellas y cuáles son las ventajas y desventajas de cada una.
TRASCRIBIR EL SIGUIENTE CASO Y RESPONDER
"Martín quiere llegar al parque desde su casa. Para lograrlo, sigue varios pasos. Primero, se pone los zapatos. Luego, toma su bicicleta roja. Después, pedalea por el camino hasta llegar al parque. Allí se detiene junto al árbol grande para jugar con sus amigos. Cada paso es importante para llegar al parque sin perderse."
Preguntas de selección múltiple
¿Qué hace Martín primero para ir al parque?
a) Juega con sus amigos
b) Toma su bicicleta
c) Se pone los zapatos
d) Pedalea por el caminoos¿De qué color es la bicicleta de Martín?
a) Azul
b) Verde
c) Roja
d) Amarilla
Nivel de desempeño medio (organización y relación):
3. ¿Cuál es la secuencia correcta de pasos para que Martín llegue al parque?
a) Se pone los zapatos, toma su bicicleta, pedalea, y juega con sus amigos
b) Juega con sus amigos, pedalea, y toma su bicicleta
c) Pedalea, toma su bicicleta, y se pone los zapatos
d) Toma su bicicleta, juega con sus amigos, y pedalea
- ¿Qué hace Martín al llegar al parque?
a) Guarda su bicicleta
b) Se pone los zapatos
c) Juega con sus amigos
d) Camina por el parque
Nivel de desempeño alto (análisis y resolución):
5. Si Martín olvida ponerse los zapatos, ¿qué problema podría tener en su camino al parque?
a) No podrá encontrar a sus amigos
b) Se lastimará los pies al pedalear
c) No sabrá cómo llegar al parque
d) No podrá usar su bicicleta
- Martín quiere organizar mejor sus pasos para llegar más rápido al parque. ¿Cuál de las siguientes opciones debería hacer?
a) Tomar su bicicleta antes de ponerse los zapatos
b) Jugar con sus amigos antes de salir de casa
c) Seguir la misma secuencia de pasos sin cambiar nada
d) No usar la bicicleta y caminar directamente
¿Cómo podemos reducir el consumo excesivo de energía causado por el uso de dispositivos electrónicos y promover hábitos de educación económica y financiera en la familia?
ACTIVIDAD 3.1
Tecnología, informática y sociedad
Participo en discusiones que involucran ideas sobre los posibles efectos relacionados con el uso o no de artefactos, procesos y productos tecnológicos o informáticos en mi entorno y argumento mis planteamientos (celulares, computadores, redes sociales, energía, agricultura, antibióticos, vacunas, etc.).
artefactos, procesos y productos tecnológicos o informáticos