ACTIVIDAD 1
1. Escribir la siguiente información
N1. (Competencia)
Naturaleza y Evolución de la T&I
Explico los propósitos, relaciones y mutua interdependencia que surgen entre la tecnología, la informática y la ciencia a la hora de diseñar y fabricar un producto tecnológico.
la tecnología, la informática y la ciencia
La evolución del hombre se ha dado al mismo tiempo que el hombre va creando, construyendo y transformando el mundo que le rodea. Para ello debe hacer una lectura del mundo abstracto y plasmarlo en un mundo real, lo cual implica la creación de artefactos que le ayudan a mejorar su vida.
Tecnología: Conjunto de instrumentos, recursos, técnicas o procedimientos empleados en un determinado campo o sector
Informática: es una ciencia de la computación que se encarga del tratamiento y estudio racional, de la información. Es decir, esta ciencia se encarga de distinguir a un conjunto de conocimientos prácticos y teóricos relacionados con la ciencia y la tecnología que, al relacionarse, hacen posible el tratamiento automático y racional de la información a través de computadoras.
Ciencia: conjunto de razonamientos obtenidos por el razonamiento científico
2. observar el siguiente video
3. leer la siguiente información
ACTIVIDAD 2
Escribir la siguiente información
Uso y apropiación de la T&I
Clasifico artefactos existentes en mi entorno con base en características tales como materiales, forma, estructura, función, entre otras.
Observa el siguiente video
Artefactos de mi entorno, su material, forma y función.
leer la siguiente información
ACTIVIDAD 3
N.3 Competencia
Solución de problemas con T&I
Identifico fallas sencillas en un artefacto o proceso tecnológico o riesgos en entornos informáticos y actúo en forma segura frente a ellas o pidiendo apoyo.
Leer la siguiente informaciónResponder:
Preguntas para Reflexión:
¿Qué fallas tenía la computadora de Sofía?
¿Qué hizo Sofía para solucionar el problema?
¿Cómo puedes actuar si encuentras un problema en un artefacto o un entorno informático?
¿Por qué es importante pedir ayuda a un adulto en caso de dudas sobre seguridad informática?
ACTIVIDAD 3.1
Tecnología, informática y sociedad
Asocio costumbres culturales con características del entorno y con el uso de diversos artefactos tecnológicos o informáticos
Realizar la siguiente actividad
costumbres culturales el uso de diversos artefactos
tecnológicos o informáticos
Las costumbres culturales están profundamente conectadas con el entorno natural y social en el que se desarrollan, así como con el uso de tecnologías. El entorno geográfico, como el clima y los recursos disponibles, influye directamente en las tradiciones y comportamientos de una comunidad. Por ejemplo, en las regiones frías, las costumbres pueden incluir el uso de ropa gruesa y la preparación de alimentos calientes, mientras que en zonas cálidas, las actividades tienden a realizarse al aire libre y se prefieren vestimentas más ligeras.
Por otro lado, el uso de artefactos tecnológicos e informáticos también ha modificado las costumbres. Las plataformas digitales permiten que las personas celebren tradiciones a distancia, como cumpleaños o festividades, mediante videollamadas. Además, el acceso a internet y redes sociales facilita la difusión y adaptación de costumbres de diferentes culturas, transformando la manera en que interactuamos.
Preguntas:
-
¿Cómo influye el clima en las costumbres culturales de una comunidad?
-
¿De qué manera las tecnologías han cambiado la forma en que celebramos eventos tradicionales?
-
¿Cómo la globalización y el acceso a internet afectan las costumbres locales?
-
¿Qué papel juegan los dispositivos tecnológicos en la preservación de las tradiciones culturales?
ACTIVIDAD 5
(Apoya competencia ciudadana)
Competencias ciudadanas: emocionales, integradoras y/o comunicativas
Participación y responsabilidad democrática
comunicativa: Propongo distintas opciones cuando tomamos decisiones en el salón y en la vida.ACTIVIDAD 6
(Actividad que apoya competencias laborales)
Competencias laborales: generales y/o específicas
de tipo intelectual
Solución de problemas
Consulto las posibles soluciones que los afectados proponen para solucionar un problema.