TERCER PERIODO-2°

ACTIVIDAD 1




N1. (Competencia):

Naturaleza y Evolución de la T&I

Comparo diversos artefactos analógicos y digitales, pasados y presentes, que contribuyeron en actividades personales y colectivas como la salud, la educación, la comunicación, el trabajo, el comercio, el transporte, el deporte y el ocio.



Artefactos Analógicos

Los artefactos analógicos son aquellos que funcionan de forma continua, utilizando señales físicas o mecánicas para funcionar. Estos artefactos no dependen de una computadora para su funcionamiento.

Artefactos Digitales

Los artefactos digitales utilizan tecnología electrónica y señales digitales (códigos binarios) para funcionar. Estos dispositivos suelen ser más rápidos y precisos, y muchos se conectan a internet o tienen pantallas.










Evidencia de aprendizaje 1

1.     Dibuja un artefacto del pasado y del presente, ejemplo reloj de manecillas y un reloj digital

2.      crear una tabla comparativa de los siguientes 

Clasificar los artefactos:

    • Dividir los artefactos en dos categorías:

          Analógicos: los que no usan tecnología digital.

          Digitales: los que usan tecnología digital.

    • Ejemplos:

          Salud: termómetro de mercurio vs. termómetro digital.

          Educación: libro impreso vs. tableta electrónica.

          Comunicación: carta escrita a mano vs. correo electrónico.

          Transporte: bicicleta tradicional vs. bicicleta eléctrica.



ACTIVIDAD 2



N.3 (Competencia): 


Uso y apropiación de la T&I


Manejo en forma segura los instrumentos, las herramientas y los materiales adecuados, durante procesos de construcción básicos (medir, recortar, ensamblar, digitar, etc.


Herramientas de trabajo




 "Construyendo mi Porta-Lápices Creativo"



construir un porta-lápices personalizado utilizando materiales reciclados. Durante el proceso, manejarán herramientas como tijeras, regla, pegamento y decoraciones, siguiendo normas de seguridad para completar su proyecto de manera responsable.


Pasos del Caso:

  1. Introducción:
    El docente explica la actividad y muestra un ejemplo terminado. Se destacan las normas básicas de seguridad para el manejo de herramientas:

    • Usar tijeras con cuidado y recortar siempre lejos del cuerpo.

    • Utilizar el pegamento con moderación para evitar derrames.

    • Mantener el espacio de trabajo ordenado.

  2. Materiales y herramientas:

    • Materiales: cilindros de cartón (como rollos de papel higiénico), cartulina, papel de colores, pegamento, marcadores y decoraciones opcionales.

    • Herramientas: regla, tijeras y lápices.

  3. Instrucciones:

    • Medir y marcar: Usar la regla para medir el tamaño del cilindro y marcar el papel decorativo que lo cubrirá.

    • Recortar: Con tijeras, cortar el papel a la medida.

    • Ensamblar: Pegar el papel decorativo al cilindro y agregar detalles como nombres o dibujos personalizados.

    • Detalles finales: Asegurarse de que todo esté firme y ordenado.

  4. Presentación:
    Cada estudiante muestra su porta-lápices y describe qué materiales usó y cómo siguió las normas de seguridad.


Producto Final:

Un porta-lápices decorado y funcional, hecho de manera segura y creativa.


Reflexión Final:

  • ¿Qué aprendieron sobre el uso de herramientas?

  • ¿Cómo los ayudaron las normas de seguridad a completar su proyecto?



ACTIVIDAD 3






N.3 Competencia 


Solución de problemas con T&I


Corrijo errores en secuencias de pasos ordenados aplicando el pensamiento lógico algorítmico.




"El Robot Explorador Perdido"



Un robot explorador necesita llegar a su base después de recolectar muestras en un bosque virtual. Sin embargo, su programación tiene algunos errores en la secuencia de pasos, y los estudiantes deben corregirlos para que el robot complete su misión correctamente.




Realiza la siguiente actividad interactiva




Responder:


Reflexión Final:

  • ¿Cómo identificaron los errores en la secuencia inicial?

  • ¿Por qué es importante seguir un orden lógico en las instrucciones?

  • ¿Qué aprendieron sobre el trabajo en equipo y el pensamiento lógico?



ACTIVIDAD INTERATIVA 






ACTIVIDAD 3.1


Tecnología, informática y sociedad

Comprendo los límites y restricciones que los adultos colocan al uso de ciertos productos tecnológicos como el computador, la televisión, la radio y otros dispositivos tecnológicos empleados para la comunicación



Medios de comunicación , límites y restricciones


observa el siguiente video

Escribir el siguiente caso

"La familia Gómez vive en una casa donde todos disfrutan de la tecnología. Sin embargo, los hijos pasan muchas horas en la computadora jugando, viendo televisión y usando tabletas. Los padres decidieron establecer límites: dos horas al día para cada dispositivo, apagar los dispositivos durante las comidas y evitar su uso antes de dormir. Los hijos no están felices y no entienden por qué deben seguir estas reglas."



2. Análisis del Problema:

El docente pregunta:

  • ¿Por qué creen que los padres colocaron esas reglas?

  • ¿Qué podría pasar si los hijos no respetan esos límites?

  • ¿Cómo afecta el uso excesivo de tecnología a otras actividades como estudiar, jugar o pasar tiempo con la familia?











DESTACADAS

LA TECNOLOGIA