ACTIVIDAD 1
N1. (Competencia):
Naturaleza y Evolución de la T&I
Comparo diversos artefactos analógicos y digitales, pasados y presentes, que contribuyeron en actividades personales y colectivas como la salud, la educación, la comunicación, el trabajo, el comercio, el transporte, el deporte y el ocio.
Artefactos Analógicos
Los artefactos analógicos son aquellos que funcionan de forma continua, utilizando señales físicas o mecánicas para funcionar. Estos artefactos no dependen de una computadora para su funcionamiento.
Artefactos Digitales
Los artefactos digitales utilizan tecnología electrónica y señales digitales (códigos binarios) para funcionar. Estos dispositivos suelen ser más rápidos y precisos, y muchos se conectan a internet o tienen pantallas.
Evidencia de
aprendizaje 1 |
1.
Dibuja un artefacto del pasado y del
presente, ejemplo reloj de manecillas y un reloj digital 2.
Clasificar los artefactos:
▪
Analógicos: los que no usan tecnología
digital. ▪
Digitales: los que usan tecnología
digital.
▪
Salud: termómetro de mercurio vs.
termómetro digital. ▪
Educación: libro impreso vs. tableta
electrónica. ▪
Comunicación: carta escrita a mano vs.
correo electrónico.
▪
Transporte: bicicleta tradicional vs.
bicicleta eléctrica. |
ACTIVIDAD 2
N.3 (Competencia):
Uso y apropiación de la T&I
Manejo en forma segura los instrumentos, las herramientas y los materiales adecuados, durante procesos de construcción básicos (medir, recortar, ensamblar, digitar, etc.
Herramientas de trabajo
"Construyendo mi Porta-Lápices Creativo"
construir un porta-lápices personalizado utilizando materiales reciclados. Durante el proceso, manejarán herramientas como tijeras, regla, pegamento y decoraciones, siguiendo normas de seguridad para completar su proyecto de manera responsable.
Pasos del Caso:
Introducción:
El docente explica la actividad y muestra un ejemplo terminado. Se destacan las normas básicas de seguridad para el manejo de herramientas:Usar tijeras con cuidado y recortar siempre lejos del cuerpo.
Utilizar el pegamento con moderación para evitar derrames.
Mantener el espacio de trabajo ordenado.
Materiales y herramientas:
Materiales: cilindros de cartón (como rollos de papel higiénico), cartulina, papel de colores, pegamento, marcadores y decoraciones opcionales.
Herramientas: regla, tijeras y lápices.
Instrucciones:
Medir y marcar: Usar la regla para medir el tamaño del cilindro y marcar el papel decorativo que lo cubrirá.
Recortar: Con tijeras, cortar el papel a la medida.
Ensamblar: Pegar el papel decorativo al cilindro y agregar detalles como nombres o dibujos personalizados.
Detalles finales: Asegurarse de que todo esté firme y ordenado.
Presentación:
Cada estudiante muestra su porta-lápices y describe qué materiales usó y cómo siguió las normas de seguridad.
Producto Final:
Un porta-lápices decorado y funcional, hecho de manera segura y creativa.
Reflexión Final:
¿Qué aprendieron sobre el uso de herramientas?
¿Cómo los ayudaron las normas de seguridad a completar su proyecto?
ACTIVIDAD 3
N.3 Competencia
Solución de problemas con T&I
Corrijo errores en secuencias de pasos ordenados aplicando el pensamiento lógico algorítmico.
Realiza la siguiente actividad interactiva
Responder:
Reflexión Final:
¿Cómo identificaron los errores en la secuencia inicial?
¿Por qué es importante seguir un orden lógico en las instrucciones?
¿Qué aprendieron sobre el trabajo en equipo y el pensamiento lógico?
ACTIVIDAD 3.1
Tecnología, informática y sociedad
Comprendo los límites y restricciones que los adultos colocan al uso de ciertos productos tecnológicos como el computador, la televisión, la radio y otros dispositivos tecnológicos empleados para la comunicación
Medios de comunicación , límites y restricciones
2. Análisis del Problema:
El docente pregunta:
¿Por qué creen que los padres colocaron esas reglas?
¿Qué podría pasar si los hijos no respetan esos límites?
¿Cómo afecta el uso excesivo de tecnología a otras actividades como estudiar, jugar o pasar tiempo con la familia?