ACTIVIDAD 1
1. 1. Escribir
la siguiente información
N1. (Competencia):
Naturaleza y Evolución de la T&I
Diferencio los elementos naturales de algunos artefactos analógicos y digitales usados por el hombre a lo largo de la historia.
Elementos naturales Y artefactos
analógicos y digitales a lo largo de la historia.
- Una piedra y un martillo de
piedra (artefacto analógico).
- Una computadora moderna (artefacto digital).
Preguntas Iniciales para Reflexionar:
- ¿Qué es lo que ves en la imagen de la
piedra? ¿De qué está hecha?
- ¿Y el martillo de piedra? ¿Qué materiales
crees que usaron para hacerlo?
- ¿Y la computadora? ¿De qué materiales está hecha? ¿Cómo crees que funciona?
5. 6. Realiza
la actividad
2.
Relaciona cada objeto
con el material que esta hecho y coloréalo
Historia de los Artefactos y su Evolución
A lo largo de la historia, el ser humano ha usado elementos naturales para crear artefactos que lo ayuden a realizar tareas. Estos artefactos han evolucionado con el tiempo, usando más tecnología.
observar cada uno de los videos y dibuja cada uno de los artefactos.
8. Observar los siguiente videos
La rueda – Usada en tiempos antiguos, hecha de madera o piedra.
¿Qué materiales se usaban para crearla en tiempos antiguos?
La calculadora – Un artefacto digital que comenzó con los primeros dispositivos mecánicos.
El teléfono móvil – Un artefacto digital que usa materiales como plástico, metal y circuitos electrónicos.
El telégrafo: ¿Cómo comunicaban las personas antes de los teléfonos?
Relación entre Elementos Naturales y Artefactos
9. leer la siguiente información y realiza la actividad interactiva
- leer en compañía de tu profesor y realiza en tu computador la actividad interactiva
https://www.liveworksheets.com/es/w/es/ciencias-de-la-naturaleza/152593
Actividad Creativa: "Crea tu propio artefacto"
Instrucción:
crear su propio artefacto usando materiales naturales y materiales artificiales (cartón, palitos, piedras, etc.). Pueden elegir si quieren hacer un artefacto analógico o digital (con ayuda de Tus padres)
por ejemplo:
Presentación: Cada estudiante presenta su artefacto y explica de qué materiales está hecho y cómo funciona. También deben mencionar qué materiales son naturales y cuáles son procesados por el hombre.
ACTIVIDAD 2
1. Escribir la siguiente información
N2 competencia
Uso y apropiación de la T&I
Establezco relaciones entre la materia prima y el procedimiento de fabricación de algunos artefactos analógicos y digitales de mi entorno.
ACTIVIDAD 1.1
(Apoya la competencia comunicativa).
Desempeño(s) competencia comunicativa: N1
Busca y selecciona información AC (interpretativa) N1
Con la ayuda de tu profesor en mesa redonda leer el siguiente cuento y responde de forma oral y participativa