TERCER PERIODO-1°

 


ACTIVIDAD 1


1.     1. Escribir la siguiente información 


N1. (Competencia):

Naturaleza y Evolución de la T&I

Diferencio los elementos naturales de algunos artefactos analógicos y digitales usados por el hombre a lo largo de la historia.


2. Escribir y Dibujar  la siguiente información   

Elementos naturales Y artefactos analógicos y digitales a lo largo de la historia.




  1. Una piedra y un martillo de piedra (artefacto analógico).
  2. Una computadora moderna (artefacto digital).

 3. Responder: 

Preguntas Iniciales para Reflexionar:

  • ¿Qué es lo que ves en la imagen de la piedra? ¿De qué está hecha?
  • ¿Y el martillo de piedra? ¿Qué materiales crees que usaron para hacerlo?
  • ¿Y la computadora? ¿De qué materiales está hecha? ¿Cómo crees que funciona?
4. Escribir la siguiente información
 
los elementos naturales son aquellos que provienen de la naturaleza, como la madera, la piedra, el metal, y los artefactos son objetos creados por las personas usando estos elementos naturales o materiales procesados


5.     Observa el mapa conceptual   




5.  6.    Realiza la actividad  


1. Clasifica según consideres los elemento naturales y los artificiales


https://wordwall.net/es/resource/16944843/materiales-naturales-y-artificiales


2.      Relaciona cada objeto con el material que esta hecho y coloréalo 



7. Leer la siguiente información y dibujar los artefactos

Historia de los Artefactos y su Evolución

 A lo largo de la historia, el ser humano ha usado elementos naturales para crear artefactos que lo ayuden a realizar tareas. Estos artefactos han evolucionado con el tiempo, usando más tecnología.



observar cada uno de  los videos  y dibuja cada uno de los artefactos. 





8. Observar los siguiente videos

  1. La rueda – Usada en tiempos antiguos, hecha de madera o piedra.

  • ¿Qué materiales se usaban para crearla en tiempos antiguos? 


  1. La calculadora – Un artefacto digital que comenzó con los primeros dispositivos mecánicos.



  1. El teléfono móvil – Un artefacto digital que usa materiales como plástico, metal y circuitos electrónicos.



  • El telégrafo: ¿Cómo comunicaban las personas antes de los teléfonos?





Relación entre Elementos Naturales y Artefactos


9. leer la siguiente información y realiza la actividad interactiva

  • leer en compañía de tu profesor y realiza en tu computador la actividad interactiva

https://www.liveworksheets.com/es/w/es/ciencias-de-la-naturaleza/152593  




Actividad Creativa: "Crea tu propio artefacto"

Instrucción:

crear su propio artefacto usando materiales naturales y materiales artificiales (cartón, palitos, piedras, etc.). Pueden elegir si quieren hacer un artefacto analógico o digital (con ayuda de Tus padres)

por ejemplo: 



  1. Presentación: Cada estudiante presenta  su artefacto y explica de qué materiales está hecho y cómo funciona. También deben mencionar qué materiales son naturales y cuáles son procesados por el hombre.

ACTIVIDAD 2 

1. Escribir la siguiente información


N2 competencia 

Uso y apropiación de la T&I

Establezco relaciones entre la materia prima y el procedimiento de fabricación de algunos artefactos analógicos y digitales de mi entorno.





Evidencia de aprendizaje 2

  1. crear su propio artefacto usando materiales naturales y materiales artificiales (cartón, palitos, piedras, etc.). Pueden elegir si quieren hacer un artefacto analógico o digital (con ayuda de Tus padres)

por ejemplo: 



  1. Presentación: presenta  su artefacto y explica de qué materiales está hecho y cómo funciona. También deben mencionar qué materiales son naturales y cuáles son procesados por el hombre.










ACTIVIDAD 1.1 

(Apoya la competencia comunicativa).




Desempeño(s) competencia comunicativa: N1





Busca y selecciona información AC (interpretativa) N1

  1. Con la ayuda de tu profesor en mesa redonda leer el siguiente cuento y responde de forma oral y participativa 








El Origen de Nuestros Objetos

Sofía y Andrés estaban en clase cuando su maestra les mostró dos objetos: un cuaderno y una computadora portátil.

— ¿De qué creen que están hechos estos objetos? — preguntó la maestra.

Sofía tomó el cuaderno y respondió:
— ¡De papel y cartón!

Andrés miró la computadora y dijo:
— Creo que tiene metal y vidrio.

La maestra asintió y explicó:

El Cuaderno

El cuaderno comienza con los árboles, que se cortan para hacer papel. La madera se tritura y mezcla con agua hasta formar una pasta. Luego, esta pasta se seca y se convierte en hojas de papel, que se cortan y se encuadernan con tapas de cartón.

La Computadora Portátil

Para hacer una computadora, se necesitan varios materiales. El metal y el plástico forman la carcasa. La pantalla está hecha de vidrio especial y dentro tiene pequeños circuitos electrónicos de cobre y silicio. En las fábricas, los expertos ensamblan todas las piezas y programan la computadora para que funcione.

Sofía y Andrés se dieron cuenta de que muchos objetos que usan todos los días provienen de la naturaleza y necesitan varios pasos para ser fabricados.

Preguntas de opción múltiple

  1. ¿De qué está hecho principalmente el cuaderno?
    a) De plástico y vidrio
    b) De madera convertida en papel
    c) De metal y silicio

  2. ¿Qué material se usa en la fabricación de la pantalla de una computadora?
    a) Vidrio
    b) Papel
    c) Madera

  3. ¿Cuál es el primer paso para fabricar papel?
    a) Mezclar plástico con cartón
    b) Triturar madera y hacer una pasta con agua
    c) Fundir metal y vidrio

  4. ¿Qué material se usa en los circuitos electrónicos de una computadora?
    a) Cobre y silicio
    b) Papel y cartón
    c) Madera y plástico

  5. ¿Qué aprendieron Sofía y Andrés sobre los objetos que usan todos los días?
    a) Que se hacen solos
    b) Que vienen de la naturaleza y pasan por un proceso de fabricación
    c) Que aparecen por arte de magia


DESTACADAS

LA TECNOLOGIA